15.8.05

Hay que ver que friki soy


Siempre me da un poco de vergüenza confesar cual es el "Programa Máximo" de mis ideas. ¿Cuál es la sociedad futura a la que aspira uno? Yo lo tengo muy claro: Soy decididamente utópico y aspiro a contribuir a que la sociedad sea algún día como la de Star Trek. Que frikada, ¿verdad? Bueno, pues no lo es tanto. En Star Trek, gracias a la exploración espacial y los avances en la tecnología, ya no existe el dinero. No, no existe. La gente sigue trabajando, pero sólo como medio de desarrollo personal y como contribución a crear una sociedad mejor.
Todo eso ocurre a raíz de dos cosas: El Motor de Curvatura y el Primer Contacto. El motor de curvatura es un dispositivo que permite viajar más rápido que la luz, inventado por Zefram Cochrane y que provoca, al probarse, el Primer Contacto con seres de otros planetas (contactos pacíficos, nada de Inpendence Day ni paridas por el estilo). ¿Las consecuencias? La humanidad se une al descubrir que no estamos solos y los avances tecnológicos propios más el intercambio cultural, dan como resultado una Tierra pacífica dedicada al conocimiento y a la exploracíon. ¿Váis entendiendo por qué me gusta denominarme socialista trekkie?
Pese a todo, no soy tan friki como para no saber que si quiero esperar al Primer Contacto y al Motor de Curvatura más me vale esperar sentado e hibernando, si es posible. Pero sí que hay unos cuantos ideales que se pueden sacar de ahí. Uno de ellos es el pacifismo. Perdemos tanto tiempo, vidas y dinero en matarnos los unos a los otros que cada guerra es un pequeño paso hacia la Edad Media. Existen vías pacíficas de solución de conflictos y todas funcionan si queremos aplicarlas de verdad. Otra idea es la de una nueva visión del trabajo. Desde que alguien decidió que El Lazarillo de Tormes o el Simplicissimus eran obras maestras, hay gente que cree que el que más trabaja es el más pringao y que el empresario es un semi-señor feudal que sólo vale para poner el cazo y putear a sus asalariados. Cuando vivimos en sociedad hay que creer que tanto el empresario como el trabajador han de regirse por una ética que no está necesariamente en el Mercado. Si nuestras sociedades funcionan es porque unos y otros trabajamos para los demás y hemos de ser conscientes de que nuestra labor contribuye en poner las bases del mundo que existirá mañana. Y, bueno, ya me estoy poniendo algo pesado, pero podría seguir hablando acerca de inversión en I+D+i, exploración espacial, modelos federales, reformas de la ONU y derechos y libertades. La única manera gráfica y breve que tengo de intentar explicarlo es esta frase: Libertad, conocimiento, justicia social y paz; si George W. Bush está en contra de todo ello, forzosamente ha de ser bueno, ¿no?
Y lo mejor de todo es que, en realidad, a mí lo que me gusta es Star Wars. Pero de eso ya hablaremos otro día.

6 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Carlos dijo...

Amig@ Uplinksombra, haz lo que yo, que instalé el "voice commander" y me paso el día vociferando órdenes verbales a mis oficiales virtuales. Así acabarás el Bridge Commander en un pis-pas. Ahora estoy exprimiendo el jugo a "Away Team" que es como el "Commandos", pero en trekkie.
Ah, y el comentario borrado era spam. He supuesto que no os interesarían los mármoles italianos vendidos desde una página yankee.

Anónimo dijo...

¿Alguien ha dicho spam? Me acabo de bajar el sketch de los Monty Python que lo empezó todo. Bloody vikings... En fin, temo discordar. Está claro que, como de costumbre, si existe alguna posibilidad de viaje extralumínico, la intervención de los poderes públicos será meramente de exploración de la posibilidad; dejando inmediatamente de existir en el caso de que sea factible y comercialmente rentable. Quicir (expresión sinónima a "ésto quiere decir", es una nota del autor a aquellos que no han llegado a un nivel lingüistico superior): que si hay alguna civilización inteligente pululando por ahí, es más probable que se encuentre un McDonalds que al capitán Kirk. Por cierto, no sabía que William Shatner había salido en "Vencedores y Vencidos"... Bueno, dejemonos de frikadas y en serio ahora: Se dice que el infierno está pavimentado de buenas intenciones, y en la historia de la humanidad hubo un momento en que esto era particularmente cierto: de 1919 a 1939 posiblemente fue la época más fructífera en iniciativas para lograr una paz y una conciliación universales. Tratados de proscripción de la guerra, iniciativas de paz por doquier, el pasaporte Nansen, la Sociedad de Naciones, incluso los congresos esperantistas... Como es lógico, todo eso acabó como acabó el maravilloso artículo 6 de la Constitución Española de 1931 "España renuncia a la guerra como ínstrumento de política nacional". Después de la II Guerra Mundial (recordemos, 60 años hoy) las naciones decidieron optar por algo menos utópico pero más práctico. La pérdida de ese espíritu, en unas Naciones Unidas que siguen ancladas hace 60 años, hacen que hoy las iniciativas de paz mundial sean cada vez más escasas. En efecto, hay instrumentos, pero éstos instrumentos son como agujas de punto: hace falta gente que los sujete, pero además, hace falta hilo (seguro que encontraréis significado a ésta metáfora, yo lo encontraré dentro de un rato) Por otra parte, nuestra cultura admira al que vive sin trabajar. Esa ética es prácticamente universal y fue, sin duda, lo que acabó con los regímenes comunistas. Un saludo.

Carlos dijo...

Hombre, Thiago, esas cosas ya las sé yo. Pero ya he dicho que era mi programa máximo y que era utópico. En cualquier caso yo prefiero seguir aferrado a la fe en la humanidad que tenía Gene Roddenberry, el creador de la serie. Y es que no hay tantos gilipollas; sólo abultan mucho.

Carlos dijo...

"The Fallen" es sin duda el mejor de todos los juegos trekkies. Lo de ir por todas partes llevando el tricorder es una gozada. Y lo de los "halcones"... Bueno, hay una legalidad internacional, lo que pasa es que es como la Solidaridad Obrera: para que funcione hace falta que nadie se raje. En septiembre habrá una conferencia para reformar Naciones Unidas y es hasta posible que haya algún cambio para mejor. En cualquier caso, si se aplicara toda la Carta de la ONU no nos iría nada mal. Yo todavía me emociono cuando la leo.

Anónimo dijo...

Hola buenas, estaba navegando por la red buscando respuestas cuando encontre tu blog, espero que puedas y quieras ayudarme, veras, soy un escritor que me estoy informando para escribir un relato de ciencia-ficción y necesito ayuda.
¿Es acaso el motor de curvatura el que crea los agujeros de gusanos? ¿Que efectos secundarios tendría viajar por una un agujero de gusano? ¿De que partes se puede componer una nave que se encargue a llevar mercancias?
Perdona si te he molestado en algo y muchas gracias, mi correo es kiliymili@hotmail.com