7.11.05

No te hagas el macho delante del ordenador


Hola de nuevo. He tardado mucho en volveros a escribir por dos motivos:

1) Soy un perro sarraceno.
2) ¡He cambiado de ordenador!

Los ordenadores personales, como ya sabréis, son un poco delicados. Has de irle acostumbrando a tu presencia, no instalarle cosas a la fuerza y desinstalarselas con mimo y delicadeza. No hay que hacerse el macho ante problemas técnicos que superen nuestra comprensión, amigos, o el ordenador te castiga. Yo fui tan listo que quise cargarme una partición molesta con el Partition Magic y el ordenador me castigó; por ignorante y por hacerme el machote sin la supervisión de un adulto. Afortunadamente para vosotros y vosotras, nunca me hago el machote con ordenadores ajenos.
Pero, ahora que lo pienso, no son sólo en estos aspectos técnicos donde uno hace el mandril, como dicen mis amigos. Tambien lo hace
mos con el uso y el abuso de sus funciones. Internet está llena de energúmenos que se amparan en el anonimato de un nick y, escondidos detrás de su monitor, se dedican a propagar el odio, timar a la gente, enviar spam o enviar virus y malware para joder al vecino, sin ningún otro propósito específico. Y dentro y fuera de internet tenemos a uno de mis colectivos favoritos: los periodistas españoles.
No es que la prensa me moleste espcialmente, al contrario: la devoro, estoy todo el día enganchado a la radio, con un periódico en la mano o tecleando uerreles de prensa en cualquier ordenador al que me dejen acceder. Pero (y es que siempre hay un pero y nunca un ¿por qué no?) la prensa española me saca de quicio. No los currantes, no. Me revientan los directores de periódico, los líderes de opinión, los columnistas, los tertulianos y los que venden publicar o no mierda autoproclamándose periodistas de investigación.
Como muchas otras áreas públicas y privadas de nuestro país, la prensa tiene una lamentable carencia de civismo y de autocrítica sincera. Yo siempre pongo un ejemplo, el de este señor de aquí abajo llamado Jayson Blair.
Jayson Blair era periodista del
New York Times, es más, llegó a ser periodista estrella del periódico.
Conseguía entrevistas fantásticas, informaciones exclusivas en casos como el del "francotirador de Washington" y, como en Star Trek, llegaba "donde nadie ha podido llegar". Hasta que un día se descubrió que el tío fiera escribía los reportajes sin salir de su apartamento de Brooklyn. Haciéndose el macho delante del ordenador.
La credibilidad del New York Times quedó seriamente tocada, se despidió inmediatamente al listo de Blair, se convocó un comité que investigara cómo podía haber sucedido algo así y rodaron cabezas de directivos; no por ser culpables sino por ser responsables.
En España esto simplemente no sucede. Los periodistas, pese a acuchillarse fraternalmente unos a otros en su endogámico mundo, cubren de corporativismo cualquier suceso de este estilo. Hoy en día nadie se acuerda ya de los titulares de El Mundo diciendo que lo del 11M lo hizo ETA, de cuando Luis del Olmo llamó en directo al Ministerio del Interior para decir que uno de sus tertulianos había sido secuestrado por ETA y resultaba que el buen señor se había ido de putas, de Lydia Lozano, de los bochornosos reportajes de investigación de las focas mañaneras en televisión o de muchos otros sucesos de ese estilo que os estarán viniendo a la cabeza. Nunca pasa nada, nunca les hacen nada. Nadie se hace responsable.
Aquí todo el mundo se hace el macho delante del ordenador.

22 comentarios:

Moeh Atitar de la Fuente dijo...

Como en toda profesión, en el periodismo hay mucha gente impresentable y, como en todas las profesiones, hay gente intocable y no suele pasar nunca nada. Pero creo que somos los propios periodistas los que tenemos que autoregularnos.
En Cuanto al caso Blair, creo que no mandaba crónicas de guerra inventadas, ni fue enviado a la guerr. El periódico le mandó a Tejas para hacer una biografía de un soldado estadounidense fallecido en Irak. Él ni se movió de su apartamento. Tomó la información de periódicos locales, y hizo un "refrito"...Le pillaron y tuvo que dimitir porque se dieron cuenta que no era la primera mentira.
Por cierto, luego recibió un buen pago por sus memorias...
(Te hago llegar más cosas por Email, que esto solo ha de ser un comentario)

Carlos dijo...

¡Hola Moeh! Yo también creo que la prensa debe autorregularse, por eso hablo de "civismo y autocrítica" el mismo ejemplo del Caso Blair es autorregulación.Si diferencio en mi entrada a la prensa de otros sectores es por el inmenso poder que tiene. Citando al tío Ben (de Spider-Man: Un gran poder implica una gran responsabilidad. Responsabilidad que en este caso nadie está dispuesto a ejercer.
Con respecto a las crónicas de guerra de Jayson Blair tienes toda la razón. Estaba hablando de memoria y he confundido a Blair con otros periodistas de USA Today y Los Angeles Times que dieron informaciones falsas acerca de la Guerra de Irak y el conflicto árabe-israelí.

Carlos dijo...

Ya está corregida la entrada con respecto a los supuestos reportajes de guerra de Blair.

Moeh Atitar de la Fuente dijo...

Me explique mal: autorregulación si, pero responsabilidad también. Con la autorregulación solo no vale, ya que no pasaría nunca nadast. Los juzgados tienen mucho que decir. Afortunadamente, por ser un derecho fundamental, tienen que andarse los jueces con mayor cuidado. Las dos caras: no hay derechos sin deberes.

Zeitnot dijo...

Estaría muy bien que rescataras esos títulares de El Mundo diciendo que lo del 11M es culpa de ETA para que estemos seguros de que existen y de que no te estás haciendo el machito delante del ordenador...

Carlos dijo...

¡Por supuesto! Mira, te remito a los últimos de ellos, analizados por mi vecino en "Las Ideas" Martínez Soler. Con respecto a los demás, es muy fácil, sólo tienes que tirar de hemeroteca desde el 12 marzo de 2004 hasta ahora.

Zeitnot dijo...

Amigo, en esos titulares no dice nada de ETA. Soy lector regular de El Mundo y no recuerdo ningún titular que afirme que el 11M fue obra de ETA.

Te repito lo del post anterior, porque hay mucho malpensado, nada más.

Carlos dijo...

"El Gobierno halla una furgoneta con detonadores y versículos del Corán tras acusar «sin ninguna duda» a ETA"
"Un informe del servicio secreto de las 15.51 horas del 11-M sostiene que ETA era 'casi seguro' la autora de la matanza "
"11-M: INTERIOR SIGUE DANDO LA CALLADA POR RESPUESTA"
"Un líder islamista propuso a ETA tras el 11-S realizar atentados conjuntos"
"La Comisión del 11-M ha sido una tomadura de pelo a las víctimas"
Etc, etc, etc...

Zeitnot dijo...

En ninguno de esos titulares dice lo que tú decías que decían.

Carlos dijo...

¡Ja, ja, ja, ja! ¿No? Ok, entonces veo que no tenemos nada que discutir. En cualquier caso, bienvenido.

Zeitnot dijo...

"Hoy en día nadie se acuerda ya de los titulares de El Mundo diciendo que lo del 11M lo hizo ETA"

Lo más irónico es que te hayan pillado justo en _este_ artículo ¿verdad?

Carlos dijo...

Es que no "me han pillado" en nada, Zeinot. Sabes de sobra cuáles son los titulares y la línea editorial de ese diario. El que tiene un problema con la realidad en este caso eres tú. Esto no es un juicio y yo no condeno a "El Mundo". Simplemente no me apetece discutir contigo. Si me haces un comentario lo suficientemente constructivo, tal vez matice lo que digo. Lo que está claro es que no voy estar todo el día mirando en la hemeroteca para que no me llames mentiroso. Si crees que lo soy, pues no me leas. Yo no leo los blogs de red liberal.

Zeitnot dijo...

Es cierto que El Mundo ha sacado mucha información sobre el 11M y entre esos datos ha hablado de muchas casualidades que indican una POSIBLE relación de ETA en los atentados de Madrid. Pero de ahí a decir lo que tú dices que dijo, hay un buen trecho.

De hecho, en elmundo.es puedes leer como gente del periódico dice que "no hay nada que demuestre una implicación directa de ETA en el 11-M".

El Mundo nunca ha sacado un titular diciendo que el 11M lo hizo ETA. Afirmar eso, como tú has hecho ES MENTIR, o hacerse el macho, como quieras ponerlo.

Bueno Carlos, sigue adelante con tu visión monocolor de la vida que la gente como tú es la que hace progresar el mundo.

Carlos dijo...

¡Jajajaja! OK, Zeitnot, pues aquí queda tu comentario dando constancia de todo ello.

CardinalXiminez dijo...

Buenoooo....

Yo confieso que miro la página web de El Mundo casi a diario, pues no puedo pasarme un día sin leer la caricatura de Ricardo, para mí la mejor de la prensa española, salvo cuando Forges tiene el día bueno (cada vez menos, por desgracia)

Lo demás del diario, generalmente, no me interesa, por que los dos principios básicos del matutino de la bola verde son: primero: hay que descubrir un escándalo mayúsculo todos los días, aunque sea mentira. Así fue como El Mundo se convirtió en el segundo diario del país, porque alguna vez sonó la flauta y el escándalo era verdad. Pero bueno, es común en muchos periódicos del mundo, y en España hay muchos como ese. Segundo, y es lo que realmente me irrita: todos los días ha de decirse que Pedro Jota Ramírez es el mejor periodista de España y el que diga lo contrario es un polanquista maligno, y ahí, señores, ya no paso.

La prensa capitalina dijo en pleno que había sido ETA en las ediciones vespertinas del jueves porque así se lo dijo el ministro del Interior. Todos tenemos en casa la portada de su periódico de referencia diciendo que había sido ETA. La confusión del 11 al 14 fue total y no podemos exigir responsabilidades a lo impreso esos días. Lo que pasó después sí que da la razón a mi estimado amigo Carlos, y es que Pedro Jota Calvorota no podía dejar pasar la oportunidad de descifrar una conspiración maligna para destruir España (y de paso llevarse el mérito) y se pasó seis meses encontrando confidentes, "pruebas" y "pistas" acerca de la relación de los etarras con Al-Qaida que tenían tanta fiabilidad como las fuentes de Lydia Lozano.

Y como de costumbre, cuándo sólo Pedro Jota y los de su casa hacían caso al tal Zouhier y a sus amiguitos, cuándo en la comisión de investigación habían apagado la luz y marchado a casa, Pedro Jota, que como todo el mundo sabe es el mejor, más preparado, más guapo y más heterosexual periodista de España, dice que es una conspiración del PSOE, de Polanco y de la izquierda internacional e independentista para desacreditarle. Y es que los rojos hasta le invaden la piscina. Con tantas piscinas ilegales en España, por qué invaden la suya? Porque es el mejor, más preparado...etcétera, etcétera.

El Mundo estuvo diciendo que ETA estuvo liada con el 11-M durante unos siete meses, a pesar de todas las evidencias en contra. Y cuando un periódico insiste en publicar su versión desafiando la realidad, eso, amigo mío, ya no es periodismo. Es propaganda.

rubiano_malvado dijo...

Directamente os pongo el enlace a la hemeroteca del mundo, es la portada del Mundo, el 11 M por la tarde, se titula: MASACRE ETARRA EN MADRID.

http://www.elmundo.es/elmundo/hemeroteca/2004/03/11/t/

Así que señor Zeinot, ha demostrado una vez más, que uds los liberales mienten siempre, siempre difaman y encima intentan dejarnos a los demás en ridículo con sus mentiras. Pero además es un incompetente, porque ni tan siquiera se ha molestado en mirar en la hemeroteca del elmundo.es. Señor Zeinot, estamos hartos de las mentiras de los conservadores y liberales de este país, no hacen nada con buenas intenciones, todo para su bolsillo y para quedar por encima del resto y tratar de demostrar que son mejores que el resto, aunque como una vez le he demostrado aquí, no son más que una panda de mentirosos incompetentes. Este blog está hecho por un intelectual, y los que leemos, amigos suyos, así le consideramos y en alta estima le tenemos, sobre todo por su sinceridad y porque nunca le hemos tenido de mentiroso, de hecho, es una persona profundamente sicera. Y ud. le ha llamado mentiroso desde su incompetencia. Pero bueno, uds dicen que siempre hubo clases... intelectualmente también.


Esos días en concreto me leí el Washington Post, Le Monde, The New York Times y The Times. Y Recuerdo (porque nos envíavamos las noticias un colega de Montreal y Yo enlazadas por el messenger), los rebotes que nos cogímos del 11M en adelante porque la prensa española en bloque no hacía más que decir que el atentado lo cometió ETA.

Así que Zeinot, si tanto lees el mundo (yo también porque estoy acostumbrado a él tras estarme dos años suscrito a él) y no leíste los titulares, tienes ciertos problemas de amnesia.

El Mundo es el períodico sensacionalista de este Pais, y quien lo niegue no se lo ha leído, y se dedica a exagerar y dar excesiva importancia a las cosas de las que se entera en las trastiendas de la política sin corroborar esa información. Lo hemos visto mil veces, pero tranquilo, que a partir de ahora guardaré los titulares para reenviarlos... aunque como ha visto, no me ha costado ni 5 minutos tirar de hemeroteca y demostrar que es un mentirosos y que el autor de este blog no ha mentido en ningún punto.

Borja dijo...

Gracias señor Zeitnot por haber escrito en este blog perteneciente a nuestro apreciado amigo Carlos,me temo que tras la contestación del amigo Rubiano su desacreditación ha quedado más que probada,pero aún así le sigo dando las gracias ya que gracias a tí hemos podido ver todos los que somos asiduos a este magnífico blog lo que es un claro ejemplo de hacerse el machote delante del ordenador.

Ha sido un verdadero placer leer sus torpes maneras de intentar desacreditar al autor de este blog,así como su intento de defender lo indefendible.Que quieres que te diga,que El mundo es un periódico sensacionalista lo sabe todo el mundo(valga la redundancia).Y si me lo permites te doy un consejo,antes de zambullirte a la hora de desmentir lo que alguien dice informate porque sino luego pasa lo que pasa,es eso o que en realidad tienes un problema de dislexia a la hora de leer y/o comprender lo que lees.En ese caso(que creo que no es el tuyo) se te podría perdonar la pifiada mental que has tenido,porque me temo que lo pone bien clarito "Mascre Etarra en Madrid",eso en mi pueblo y me temo que en el de todos es implicar,y es más,acusar a ETA de los atentados del 11 de Marzo en Madrid.

Por otro lado,si te soy sincero yo soy de los que cuando vió los atentados pensó que ETA había sido la culpable,porque ¿¿¿quién se iba a imaginar que los culpables fueron los integrantes de Al-Quaeda??? Pero claro,esa fue mi opinión como ciudadano,yo ni escribo en un periódico ni soy dueño de uno.Eso quiere decir dos cosas,que ni publiqué mis pensamientos en un periódico de tirada nacional ni la cagué haciendolo.

Parece que a los pepistas aún les escuece mucho haberla cagado...

Zeitnot dijo...

Mi respuesta, si no tenéis miedo de leer algo publicado en Red Liberal, aquí.

rubiano_malvado dijo...

No, si el tío este no se atreve ni a reconocer cuando ha mentido. Zeinot el incompetente.

rubiano_malvado dijo...

había respondido a este tío en su blog, pero como siempre que se intenta manipular, ha llevado la discusión a su propio terreno para tratar de ridiculizar. Ya que él había quedado en el más absoluto de los ridículos y en evidencia. Bueno, pues eso es lo que han tratado. Así que he eliminado mis posts en su blog y no lo pienso volver a pisar.

Mis prejuicios hacia los liberales ya no son prejuicios, son realidades, pues han quedado constatados. Viva el Estado. Y que os jodan, que dada vez es más grande.

CardinalXiminez dijo...

Dejemos que éste muchacho retroceda a la caverna en la que habita y dejemos que ladre su rencor por las esquinas, como protestaba Bigotus Máximus.

La clave aquí es que el que se hacía el macho delante del ordenador era éste simpático liberal, incapaz de reconocer que Pedro Jota Calvorota no es ni una décima del periodista que dice ser. Tendría que poner esos apocalípticos titulares sobre la implicación de Zouhier en el asesinato de Kennedy. Y Del Olmo, sin enterarse.

Pero por supuesto, si tengo que elegir entre titulares, me quedo con dos: uno en La Razon, el diario de Anson, "ETA conspira contra el gobierno con los GRAPO, Castro, Chávez y los narcoterroristas colombianos" (una ayuda a sus lectores, que como son gente mayor se confunde con tanto enemigo de España) y el inclasificable titular de ABC "Satanás penetra en vírgenes boloñesas a las que viola y asesina" (os juro que es verdad)

CardinalXiminez dijo...

Perdón. El titular era: "La CIA descubre la relación entre ETA, el IRA, Castro, Chávez y los narcoterroristas colombianos"