10.11.05

¿Puede funcionar el mundo sin dinero?

Hoy por hoy está claro que no y tampoco digo que vaya a ser posible en un futuro porque no lo sé. Es una de mis idioteces utópicas y tampoco sé tanto de economía pero, como es mi blog, pues voy a pensar en voz alta. Hala.
Hasta donde yo sé, la función principal del dinero es asignar valor a las cosas. Que cosa más obvia ¿verdad? Bueno, tampoco lo es tanto. Con el trueque, por ejemplo, el valor de las cosas solía ir dado por la utilidad de lo que se intercambiaba, claro que el trueque se suele dar en economías de subsistencia y no es que dé para vivir bien. El dinero da un valor de cambio más o menos universal y, en teoría, el valor de las cosas en dinero facilita la adquisición de las cosas abundantes y hace más difícil despilfarrar recursos escasos. La generalización del uso del dinero (no olvidemos que en algunas partes de España se hacía trueque hasta hace menos de 60 años) ha hecho que la gente fuera cambiando el valor de utilidad como valor principal al valor de las cosas en dinero. Por poner un ejemplo: te pueden resultar igual de útiles un Mercedes y un Citroën de segunda mano. Pero la gente suele preferir el Mercedes.
El tema es... ¿cómo podría ser un mundo "ideal" sin dinero y que no puteara a la gente, como los sistemas soviéticos? Bueno, la verdad es que tendrían que cambiar muchas cosas. La primera es hacer que la mayoría de las cosas que necesitamos pudieran existir en cantidad suficiente, de tal manera que no pudieran faltarle a nadie. Eso ya es chungo, la verdad.
La gente tampoco va a trabajar por nada, así que otro paso sería sustituir el valor del lujo o del dinero por el valor de utilidad social. Una sociedad no funciona sin que todos trabajemos. Eso también es complicado. ¿Cómo incentivas a alguien a realizar una tarea si tiene sus necesidades básicas cubiertas? Pues haciendo que la gente se sienta satisfecha y dé prestigio al servicio a los demás, sea el trabajo que sea, que valorando la vida de lujos que pudiera llevar. Y lo de renunciar a la avaricia humana sí que parece lejano... Aunque no olvidemos que ya hay gente que tiene sus necesidades cubiertas y trabaja mucho por nada: los voluntarios.
Y luego queda el tema de cómo asignamos los recursos si la gente no cobra y las cosas no cuestan. ¿Cómo podemos decidir si alguien tiene que tener algo y otros no? ¿por el valor de la utilidad? ¿por la utilidad social? ¿por los méritos? Ese es el mayor problema. No veo manera de crear un criterio de distribución objetivo que no putee a la gente. Y es que, aparte de no tener ni idea de economía, me da por pensar unas cosas...

49 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahh siempre recordare ese tebeo especial de mortadelo y filemon que trataba el dinero, en el cual un cromañon le abria la cabeza a otro por su pieza de caza y al tercer dia de este comportamiento el maltratado cromañon, quizas habilis, le exponia una lista de precios pintada en la pared, nacimiento asi de altamira; q vision de la situacion al de ibañez, queda este comentario como mi opinion de la necesitad de una valoracion universal de las cosas, el pan cuesta media gallina, una gallina dos panes y asi, euro nO!! nos la colaron vilmente arjjj

Anónimo dijo...

Hombre, estrictamente la pregunta tiene respuesta totalmente afirmativa, si por funcionar el mundo entiendes las leyes de la fisica (haya o no haya gente) y totalmente negativa, si por funcionar el mundo entiences las leyes del capital (¿haya o no haya gente?). Incidentalmente, el que los bancos contraten a fisicos en los puestos mas delicados de inversion puede que tenga que ver con que ganar o perder millones por segundo son tareas que ejerce mejor un ateo que un creyente.

Tecnicamente, uno puede dinamitar el sistema de valoracion a base de destrozar oferta y demanda, e incluso llevar a cero el precio de algunos productos (el software por ejemplo). Y la cosa sigue funcionando. Habria que ver en que medida es posible esta anulacion del valor para todos los productos. Supongo que tiene que ver con la propiedad. Fijaos que el antonimo aceptado de "software libre" es "software propietario". ¿Puede funcionar el mundo sin la propiedad, ni individual ni colectiva?

La gente tampoco va a trabajar por nada
Lo que lleva a preguntarse, mejor aun que la cuestion del dinero, si es posible que funcione el mundo sin trabajar. Aqui hay que darse cuenta de que si bien no hay gente que trabaje por nada, si hay muchos que trabajan para nada (salvo quizas para mantener el flujo del capital, claro).

Carlos dijo...

Bueno, con el trabajo yo quería incidir más bien en el tema del "valor social" del trabajo que, sin duda, lo tiene. Obviamente, eso descartaría trabajar para nada. Por otro lado, ese valor "social" tal vez permitiera a la gente desarrollarse personalmente de manera más efectiva en el trabajo, algo que hoy está reservado a personas privilegiadas o con mucha suerte. Pero ya dije que es mera especulación. Me faltan cerebro y lecturas para poder pensar en ello de manera más o menos inteligente.

rubiano_malvado dijo...

bueno, yo creo que el problema se podría solucionar con esclavos. Sí, sí. Así ya nadie tendría que trabajar y todos podríamos tener de todo y dedicarnos a la filosofía, el fútbol, la escultura... y todas esas cosas para las que realmente vivimos.

Claro, se plantea el problema de quienes como esclavos. Los ukranianos ya demostraron ser útiles a lo largo y ancho del siglo XX. Pero esa ya es otra película.

Carlos dijo...

Se te pira, Rubiano. ¡Este lunes te voy a dar una colleja!.

Polito dijo...

yo pense en lo de la vida sin dinero desde alguna peli de "estar trec" y siempre pense que seria muy interesante, pero soy bastante pesimista con esas cosas, lo de los panes las gallinas, lo euros y los esclavos siempre pasa por la mente de la gente.

buena reflexión muy inspiradora

Harry Reddish dijo...

Decía Woody Allen:"El dinero es mejor que la pobreza, aun cuando sólo sea por razones financieras." Tal vez si hubiera más educación y la gente se preocupara por cosas más importantes que el dinero, seguramente no haría falta. Me gustó mucho lo que dijiste y me ha hecho pensar... Espero que estas líneas lleguen a los señores de Sony y me cambien una PSP por una poesía. Prometo seguir leyéndote. Möge die Macht mit dir sein!!!

kike_wan Kenobi

Anónimo dijo...

Yo creo que si es posible un mundo sin dinero. Realmente lo más complicado es hacer que la ingente cantidad de borregos que habitan este planeta, se olviden que necesitan monedas, billetes y otros "títulos valores" que en realidad no valen nada. Pienso que mas que el valor y la utilidad social de los articulos, se debe anteponer la importancia del esfuerzo humano en la producción de bienes y servicios y que sea el "valor" del trabajo lo que le permita a uno satisfacer necesidades.

Si es cierto que un auto Mercedes Benz es preferido a un Mazda por cuestiones de clase y élite aunque prestan la misma utilidad, en un mundo sin dinero tambien es posible "vender" un nombre y una marca.

Las cosas no valen nada, las cosas no representan un valor, nos lo impusieron. El valor de las cosas fue designado para hacer mas equitativo el proceso del trueque, pero el dinero solo se compara con dinero, sino, observen el comportamiento de los cambios monetarios: dolar vs. euro vs. libra vs. yen vs. pesos vs. soles vs. el mundo oprimido.

Resumiendo; el dinero con que pagamos lo que adquirimos, consumimos, usamos y demas es producto de nuestro esfuerzo y nuestro trabajo al cual le ponen un precio segun nuestra experiencia y formación. Podemos seguir pagando todo esto con nuestro esfuerzo y trabajo y no con "titulos valores".

Quien quiera algo que le cueste ....... trabajo. Eso es todo.

Anónimo dijo...

Creo y tengo fe en que si, piensen en esto o mejor dicho imginen esto.

Hoy es lunes tengo que ir trabajar pero para que si no me pagan nada, pero si no voy a la fabrica faltara una pieza para la lavadora que se llevara una señora y tendra que lavar a mano la ropa de sus 6 hijos, debo ir a trabajar porque si no lo hago otros tampoco lo haran, y esto no funcionara como se debe, faltara algo para un ser humano por no ir a trabajar, este es el precio por tener todo sin dinero, pero al eliminar el dinero se elimino la pobreza, ya no existe en el mundo la pobreza costo, pero se logro eliminando el dinero y que todos los seres de este planeta hicieran las cosas por los demàs. Ahora todo es gratis y solo se fabrican las cosas qu mas se demandan, autos Mercedez y Ferarri, relojes Guess y Milo, Ropa de solo 20 marcas de las antiguas que existian, Joyas solo son necesarias para aspectos cientificos, a mi hijo ya le entregaron su moto, nuestra casa laentregaron hace 6 años y fue gratis, los cienticos estan poblando Marte y todos trabajamos sin dinero solo porque el mundo lo necesita los seres humanos necesitan esa pieza para la lavadora.....esto es maravilloso solo nos falta solucionar los problemas de relaciones humanas que ese si que ha sido un problema. Este es el año 2020 y formo parte de mi Planeta Tierra y estoy orgulloso de que no exista el dinero....era una pesadilla....

es facil eliminar el dinero, pero lo dificil es eliminar la envidia y los deseos de poder. Saludos para todos y espero estar vivo para ver esto......falta poco.

Julio dijo...

Todo lo que vivimos y hacemos fue creado hace muchos anos, fue una solucion que se adapto perfectamente a ese momento, ahora nos encontramos encasillados en algo a lo que nadie tiene una respuesta. Por lo cual se tiene que crear una nueva sociedad que no se deje influenciar por todo lo que conocemos como normal, si no que pueda ver mas alla, y ellos seran las personas que encuentren la forma de vivir sin dinero. Ustedes y Yo nunca podremos encontrar esa solucion, para nosotros es un imposible, pero para personas limpias de todo tipo de socializacion algun dia sera posible.
Se que suena un poco loco y quiza hasta comunista pero es mi sueno, es solo un poco de filosofia barata.

Anónimo dijo...

Es posible un mundo sin dinero, nosotros creamos el dinero y ahora el dinero nos dimina, que cosa no, lo que hay que hacer es unirse las personas que creen que es posible y se va armando grupo de mundo sin dinero de pequeño a grande y cada vez mas grande hasta llegar a cubrir el mundo. Por ejemplo. Yo me anoto al mundo sin dinero y una cosa que yo puedo aportar es enseñanza nformatica, otro se anota y tiene tierra donde se pude cultivar tomates, yo me unire con otro del grupo mundo sin dinero para armar un instituto de mundo sin dinero y asi sucesivamente. Y cuando se logre sera el nuevo despertar del ser humano, ya que liberara una gran parte del cerebro que esta ocupado con la preocupacion de como obtener mas y mas dinero cada vez mas para satisfacer sus necesidades y este espacio vacio ahora lo puede volcar a otras cosas que de verdad le gusta. Esto seria el nuevo comienzo.

Julio dijo...

En estos dias solo pensar en un mundo sin dinero es un imposible, pero ya habemos algunos que aunque sea nos lo imaginamos. Yo pense que yo era el unico loco que creia en un mundo sin dinero. Lo que tenemos que hacer es crear un espacio donde podamos expresar nuestras ideas a cerca de un mundo sin dinero, sin importar si la idea es una genialidad o una tonteria. Tenemos que converssar mas sobre el tema, quiza el problema no sea el dinero en si, sino el uso que le damos al dinero. juliomeza@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola soy de Venezuela


Primero quisiera decir que el mundo es un contexto muy amplio, si la pregunta se refiere a las sociedades occidentalizadas evidentemente que no es ni concebible un mundo sin dinero, si hablamos de sociedades “primitivas” como algunas etnias o tribus aisladas de las metrópolis se puede decir que han vivido años y siglos sin dinero.


La Pregunta planteada es muy profunda ya que implica cambios sociales a nivel moral e inclusive me atrevo a decir que también espiritual, a nivel económico si se plantea un mundo sin dinero la economía basada en la acumulación de capitales seria inconcebible.


Otra interrogante que se plantea es: ¿ La mayor parte de la gente trabaja por tener dinero o por servir a sus coterráneos?, yo diría que la mayoría de gente trabaja por dinero;


Voy a hacer una modesta analogía entre una organismo vivo y la sociedad, sé que a esta analogía le falta profundidad y más argumentación; pero bueno… Hay voy: “El cuerpo humano es un sistema donde cada parte es interdependiente de otra, todas funcionan en pro de mantener el funcionamiento del cuerpo que es en si la vida y ellas funcionan sin cobrarse dinero, si un órgano hiciera un huelga esta sentenciando a muerte al cuerpo que es en si la muerte de todos los órganos incluyendo al que se puso en huelga.

Seamos todos pues como un sistema vivo donde todos nos complementemos y no caigamos en encañizadas competencias que llevan a la muerte.”

Yo si estoy de acuerdo con la globalización pero la globalización del amor, y que todos los humanos seamos accionistas de una empresa global.

Primera reflexión: El sistema actual es perverso esta hecho para que pocos tengan mucho y muchos tengan poco.

Segunda reflexión: Al que no le guste el dinero en abundancia que tire la primera piedra.

Me despido y mis respetos a todos gracias.

Edu dijo...

forocontraelcapitalismo.org

Anónimo dijo...

respondiendo al amigo de venezuela creo que la idea de un mundo sin dinero es perfecta, ya que como tu mismo dices todos trabajamos por ganar dinero, pero que pasaria si no existiese el dinero,tendriamos que pensar en donde transportamos el valor que tiene el mismo dinero, esa es la clave, y tal vez como decia otro amigo de arriba se transporta al trabajo, y que pasa todos trabajan para un mundo mejor, el objetivo es que el dinero no tenga el control sobre nuestras vidas, de una u otra manera esto es totalmente real para todas las personas en el mundo.
Hablando de etnias como tu decias, no quiere decir que el que trabaje vaya a vivir como esas etnias, como en la antiguedad, imagina un mundo que no haya dinero, pero para el que aporte de alguna manera en lo que quiera, aya siempre cosas basicas, como una casa, un auto, comida y ya,creo que todo mejoraria.
Supongo que hay que empezar con tesis que muestren las realidades sociales de cada pais, y como seria ese mismo pais sin dinero, ya que los paises del mundo son diferentes en todo, y para igualar al mundo hay que empezar por casa, Dios mediante aga la tesis y si la acabo se las envio, para el que tenga sugerencias en cualquier rubro mi e mail es andreybelmonte@hotmail.com

Alberto dijo...

En mi blog tengo un artículo que analiza con profundidad como debe ser un mundo sin dinero para que funcione bien. Es el tercer artículo, ayudará un poco leer los dos anteriores aunque no son imprescindibles.

Un mundo sin dinero se puede hacer ya.No interesa al 0.0001%, que tienen el poder usando el dinero.

ideasdeotraepoca.blogspot.com

http://ideasdeotraepoca.blogspot.com/search/label/Sociedad-Dinero03-%20Un%20mundo%20sin%20dinero

Anónimo dijo...

Un mundo sin dinero más que posible, es necesario.
Para que sea posible debemos diseñar un sistema que satisfaga las necesidades básicas (alimento, salud y educación). En este sistema no podemos eliminar las industrias alimentarias, industria farmaceutica (humanizada por supuesto), hospitales ni universidades. Quizás el trueque sea una forma, pero he pensado que el mejor término de intercambio sea el trabajo per se.
El trabajo y el comercio actualmente son actividades que hacen el mundo se mueva y exista, pero el trabajo por si mismo puede convertirse en un término de intercambio que sirva en cualquier parte. Es facilmente cuantificable, qualificable y valorable comercialmente. Es posible llevar un registro de horas laboradas en tarjetas similares a las tarjetas de crédito. Uno puede acumular horas y "comprar" algún bien o servicio con su "crédito" generado por las horas trabajadas. La próxima vez que querramos un aumento le diremos a nuestro jefe, "quiero más trabajo".
Saludos desde lima, Perú.

Zezé dijo...

Este mundo del que habláis es totalmente realizable. Los únicos peros que yo veo son los opositores a esta nueva alternativa. Porque el que no quiere cambiar de sistema va a encontrar peros hasta debajo de las piedras.
La cuestión es que la gente no se plantea dos veces una cosa. Si hay crisis, recesión, etc. Si hay corrupción, dinero negro, venta ilícita, etcétera. A nadie se le ocurre que la verdadera, y en última instancia, la causa real de todo eso es el dinero. Imagínense a un pescador en su barca con un agujero por donde le entra el agua. Él se va a ir a pique, pero lo que hace es con un cubo que tiene sacar agua tan rápido como puede, pero sin tapar el agujero. Esa es la economía hoy día: parches, errores, un sistema deforme en su misma naturaleza, un sistema discapacitado, limitado (por mucho que los economistas te hablen de terminología que nadie entiende, eso no importa) Y es una lástima que, igual a los niños se les dice un día que Papa Noel y los Reyes Magos no existen, nadie le diga a un adulto que ni Rajoy, Aznar, Zapatero, González, etc. (al igual que tampoco Obama, Melker, etc.) tienen la solución a nuestros problemas. Pero vivimos con ese pensamiento y los vemos todos los días en la tele como capullos tirándoses aviones de papel en la Moncloa (porque son como niños peleándose en un colegio por algo que ninguno puede arreglar ya que se dedican a usar el cubo y no a tapar el agujero, que equivaldría a eliminar el dinero de este mundo) Porque recursos hay para todos, pero no hay dinero para todos esos recursos. Quitemos el dinero y tendremos acceso a más recursos. ¿Han oído hablar del proyecto Venus? Busquen en youtube, se lo recomiendo.
A todo el mundo se le ocurre que las elecciones son justas y democráticas, pero a nadie se le ocurre que el sistema está jodido desde su misma base.

Julio dijo...

Es cierto que este modelo economico no es el mejor, pero es muy facil apuntar y ver los errores en los demas. Le hechamos la culpa a los lideres mundiales como si ellos deberian tener la solucion a nuestros problemas. Ellos hacen todo lo posible para mantener al pueblo contento, nos atontan para que no hagamos revueltas o se produsca una revolucion social, y claro nosotros caemos en el juego, somos felices hasta que nos quedamos sin trabajo o nos falta dinero. Yo quiero un mundo sin dinero, y creo firmemente que es posible, pero tambien creo que culpando a los demas no se va a llegar a ningun lado. Solamente preguntense que estan haciendo ustedes para vivir en un mundo mejor?? Propongo crear una pagina web donde todos los que queremos un mundo mejor escribamos cada dia que estamos haciendo por nosotros mismos para tener un mundo mejor.
Escribanme a juliomeza@gmail.com

Anónimo dijo...

Manizales, mayo 19 de 2009
Hola Amigos, les escribo desde Colombia. Me da mucho gusto encontrar soñadores igual que yo que sienten que el dinero es (sin cachos ni cola) el propio demonio causante de todos los males que aquejan a nuestro planeta. Les traigo una propuesta que podemos comenzar a ejecutar casi de inmediato. En los países subdesarrollados existe una práctica más o menos generalizada que utilizan los desposeidos para hacerse a un lugar donde vivir y se llama la "Invasión". Yo invito a las personas que crean en que se puede construir una sociedad que no necesite el dinero a que hagamos una invasión de terrenos Baldíos en una hermosa playa colombiana y que comencemos a hacer realidad este sueño. No necesitamos cambiar al mundo, solo mostrémosles el camino!! Aca en Colombia son bienvenidos todos los que quieran unirse a esta útopia.
Att. juanpablo_vidal@misena.edu.co

jemego dijo...

Que pregunta......

De entrada te diré que es posible pero no conviene, pero no es que no convenga al mundo, es que no conviene al poder establecido. Imagina que de repente el dinero no valga nada, que los que tienen tanto dinero se queden de repente sin nada. Que bonito sería...

Por otra parte, los que sostiene que en el mundo hoy hay escasez es una mentira sostenida de forma interesada por el poder. El mundo, hoy en día, tiene energía recursos y sostenibilidad suficiente como para albergar a mas gente de la que hay. La cuestión es como está repartida y en manos de quien está. El dinero ha tenido su utilidad, pero ahora es un lastre para el avance de la humanidad.

Julio dijo...

He estado siguiendo este blog desde el anio pasado, y he encontrado que ya existe un proyecto muy bien disenado para dar el siguiente paso, se llama Venus Project. Entren a la pagina www.thevenusproject.com y van a encontrar infrmacion interesante. El que necesite mas informacion o tenga preguntas, dejemelo saber.

Un fuerte abrazo a todos ustedes que me demostraron que no estoy solo.

juliomeza@gmail.com

Anónimo dijo...

desdeluego que si puede exisitir un mundo sin dinero e incluso mejor, mucho mejor que en el que estamos viviendo.un mundo en el que nadie lucharia por ser mas apreciado por unos billetes, un mundo en el que nadie se mataria por riqueza. estamo en un mundo donde se mata por petroleo se mata por diamantes u oro donde llegas de trabajar y ves nada mas que basura al tu alrededor donde te dicen que hai 10 muertos en un pais de 45 millones de habitantes o de que ai un grupo de personas diferentes a nosotros y les tenemos qe temer o que noseque actriz se ha comprado un vestido de miles y miles de euros. donde un pais manda ejercitos para matar en nombre de dios a otras civilizaciones donde ssavemos que nos esconden algo y vivimos en mentiras y todo es por dinero (competitividad,muertes,destruccion masiva,violencia...) donde unos valores virtuales nos estan separando y robando nuestros principio PIENSA el dinero esta echo de la deuda donde llegaremos?????

Julio dijo...

Encontre esta pagina web donde pueden encontrar mucha informacion a cerca de como llegar a vivir en un mundo sin dinero, sin religion, sin politica, donde lo mas importante sea el bienestar de los demas antes que el bienestar personal. No es un movimiento argentino, es un movimiento mundial iniciado por Jacques Fresco
http://www.elespiritudeltiempo.org/

Saludos

Anónimo dijo...

Hola, creo que si es posible un mundo sin dinero, creo que seria la solucion a la mayoria de los problemas sociales de la actualidad, soy estudiante de ingenieria industrial, lei mucho a marx y heguel y cada vez estoy mas convencido de que el problema, entes que el capitalismo, es el dinero, y erradicandolo es la unica manera de alcanzar la utopia. Soy bombero voluntario hace ya casi 5 años, y les puedo asegurar que en el cuartel existen muchos problemas, como en todo grupo,distintas jerarquias, objetivos, avaricias y ambiciones .las rezones por las cuales uno decide sacarle tiempo al trabajo, amigos, estudio, familia y dedicarse por esta actividad que requiere capacitacion, profecionalismo, esfuerzo y exposicion constante al riesgo son muy variadas, pero, lo mas llamativo, es que en ningun caso se habla de dinero o de sueldo.
Espero que algun dia alguien encuentre un sistema viable para lograr un mundo sin dinero.

Saludos, muy bueno el blog.
franco
mi mail: superkako85@hotmail.com

Anónimo dijo...

Si es posible un mundo sin dinero, es problema es como conseguirlo
carbrilai@hotmail.com

Anónimo dijo...

Ya se que todos tenemos automatizados cerebralmente el sistema monetario en que vivimos, y este hilo puede parecer una locura a primera vista, pero pensando con la logica de la tecnica y la psicologia humana, esto es posible. La imaginacion no tiene limites.
¿Seria posible una sociedad o mundo sin dinero?

Yo pienso que seria perfectamente viable, el mayor problema e inconveniente que le veo, es como conseguirlo, que seria obviamente por caminos democraticos, que partidos defendiendo esta ideologia fueran saliendo por el mundo y ganando poder.

No estoy hablando de trueque que es un sistema muy antiguo y basico, si no a un mundo parecido al de ahora e incluso mas avanzado, con una "economia de consumo y democracia todo ello más avanzado".

En una sociedad sin dinero, todo seria gratis, por lo que el mejor premio que se le puede dar a una persona es el tiempo libre, es decir, el tiempo libre seria uno de los motores para que esa sociedad avanzase e imnovara sus productos, por ejemplo, a un diseñador de coches, que diseña un coche mejor, se le gratificaria con tiempo libre extra, y estoy seguro que ese diseñador estaria super motivado en su trabajo, ya que con tiempo libre y un mundo similar al de ahora y siendo todo gratis, si tienes salud mental y fisica seria la felicidad absoluta.

Otro motor de este sistema seria, la participacion democratica, para conseguir bienes y servicios para el pueblo o ciudad en donde vivas, por ejemplo, imaginemosnos que vivimos en ese sistema y en nuestro pueblo, solo hay dos restaurantes, y estan atiborrados de gente y hay que esperar mucho, es decir hace falta otro restaurante, pues que hubiera un sistema para que los ciudadanos, soliciten la construccion de otro restaurante, y un sistema participativo de quejas, por ejemplo si el panadero no ha echo el pan,( que por la cuenta que le tiene hará el pan, por que este sistema no funcionaria, sin una tarjeta electronica para poder consumir gratis y si el panadero no cumple con su trabajo puede ser penalizado con su tarjeta, la pena maxima seria que tu tarjeta no funcione y entonces el panadero tenga que robar y entonces puede acabar en la carcel, es decir habria unas normas), que halla un canal para denunciar eso, y se investige esa irregularidad.

Ventajas de este sistema:
No habria paro, y si lo hay donde tu vives, no importa es todo gratis.
Seguramente trabajariamos unas 5 horas al dia, (actualmente trabajamos para el empresario, el estado y nosotros mismos) en ese sistema no trabajarias para el empresario y si para el estado y para ti mismo.
Carbrilai@hotmail.com

Anónimo dijo...

Un mundo sin dinero, tecnológico y democrático e interactivo


Bueno, hace tiempo que sé, que el dinero y las dictaduras, es el principal problema de la humanidad. Y que podria ser viable, con los actuales medios tecnologicos, un mundo sin dinero, de un nivel tecnologico,que no, nos lo podemos ni imaginar, democratico, y participativo interactuando los ciudadanos con las tecnologias de la información.

Mi idea es, que con una tarjeta electronica que se consume todo gratis, se sustitulle al dinero.

Y bueno, mirando, mirando por internet, he visto un proyecto de un ingeniero estadounidense, que se llama Jacque Fresco, su proyecto, se llama Proyecto Venus. Tiene en mi opinion algunas cosa que pulir, pero esta super interesante.

Os voy a poner unos enlaces, a unos videos y si quereis los comentamos.

Proyecto Venus.
http://www.youtube.com/watch?v=fBxGSuKIhlM

Diseñando el futruro. Jacque Fresco. Proyecto Venus.
http://www.youtube.com/watch?v=9-BpE-0Y ... re=related

Videos de explicacion y critica al sistema munetario.
http://www.youtube.com/watch?v=AJMDuPBM ... playnext=1

R. Fabián dijo...

Hermoso post.... Hace rato que ando dando vueltas en este tema y creo tener una solución.... El dinero tiene valor por lo que representa (lujo, autos, viajes, minas (machitos si sos mujer jejeje) etc.... si el dinero no representaría esto, te interesaría tenerlo en cantidades??? Pues el tema es cambiar el sistema de valoración, y como dijo alguien en este foro el tema es que la valoración no caiga sobre el dinero sino sobre el trabajo y el esfuerzo... pero muchos de nosotros trabajaría solo por saber que somos parte de una comunidad y que todos somos necesarios para que todos tengamos el bienestar que necesitamos... pero la mayoría no. Pues tiene que haber algo que represente nuestro exfuerzo....

Anónimo dijo...

si se puede crear un nuevo sistema
de vida sin utilizar dinero de por medio, el trabajo seria obligatorio y por turnos y hay algunos detalles mas para hacerlo realidad, los demas animales no utilizan dinero, pero tambien es cierto que no se limpian con papel higienico, no es necesario eliminar los productos y servicios, todo puede seguir funcionando, lo que si se elimina es el uso del dinero, que es la principal causa de asesinatos, secuestros, estafas, engaños, y todo tipo de abusos y atrocidades.

Julio dijo...

Sugiero revisar esta pagina web http://www.thevenusproject.com/introduction-es?Itemid=211

Anónimo dijo...

parece que el 22 de diciembre de 2012 el dinero ya no servira para nada.

Anónimo dijo...

parece que el 22 de diciembre de 2012 el dinero ya no servira para nada.

elpega dijo...

Hola,me llamo Antonio y creo que cualquier sistema, ya sea económico, político, social, etc., debe funcionar al 100% en unos puntos determinados,esto es:
1. Las necesidades básicas de TODOS los individuos deben estar cubiertas.
2. El sistema debe garantizar la seguridad y bienestar de TODOS los individuos del sistema.
3. El sistema debe permitir la desaparición natural (esto es, sin imposición) de las lacras del actual sistema, a saber: crímenes,Injusticia, Desigualdad, Hambre, Guerras, etc.

elpega dijo...

De mis charlas con los amigos (con el tema de un mundo sin dinero en el foro de discusión), saco en claro que tenemos una visión muy poco global, que solo pensamos en términos de nuestro país o nuestra civilización, pero aún se nos queda grande el pensar en un mundo realmente global, sin países, y sobre todo sin esas odiosas etiquetas: Primer Mundo, Tercer Mundo…Y me veo incapaz de transmitir el mensaje que tengo en mente si antes no logro hacer ver a mis propios amigos esto que a mi me parece tan evidente,: que solo hay un planeta, y que todos los humanos estamos aquí por un tiempo finito, y que es, digamos, nuestra obligación aportar nuestro grano de arena para que cuando desaparezcamos, no lo haga (o esté mas cerca) toda la especie.¿Acaso no sabemos todos que un día el Sol agotará su combustible y estallará, llevándose por delante nuestro planeta?. ¿No es nuestra obligación extendernos por el Universo y perpetuar nuestra especie (y por supuesto todas las demás, nuestras compañeras en este viaje que es la vida)?. ¿Y como vamos a hacerlo si ni siquiera podemos mirar mas allá de unas (ficticias) fronteras, de unas (pueriles) diferencias raciales, o de un (estúpido) obstáculo como es el coste económico de la investigación?. Se que hay quien piensa que lo mejor que le puede pasar a este planeta es que desaparezca la Humanidad, pero no puedo estar más en desacuerdo. Creo firmemente que, como especie dominante, o superior, o más inteligente, o como queráis llamarlo, es nuestra responsabilidad la gestión del planeta y de cuanto en él hay, pero no como hasta ahora, sino concienciados con el futuro de la Humanidad. Y dejar atrás el uso del dinero, crear una sociedad mundial donde estén satisfechas las necesidades de todos, podría ser el primer paso para sentar las bases de nuestra evolución, para alcanzar las estrellas, como el recordado Carl Sagan soñaba que era nuestro destino.Escribo sobre este tema en el blog elpega.wordpress.com, estare encantado de charlar con todos ustedes, en mi blog o aqui, creo que es un asunto bastante importante y que puede aportar mucho bien al mundo.Saludos.

Anónimo dijo...

Un saludo.

Me alegra comprobar que no soy el único que piensa de esta manera. Es un alivio para mí, porque en mi entorno, por decir cosas así, me toman por un chalado.

Pero voy a entrar al trapo del asunto. Tras haberlo meditado durante bastante tiempo, creo que lo ideal sería que existiesen dos tipos de derechos: lo que yo llamo Derechos Básicos y que son aplicables a TODOS los individuos; y los Derechos Especiales, que se obtendrían por realizar un trabajo productivo que supusiera, por ejemplo, una hora_trabajo_hombre/dia de promedio (este valor tendría que afinarse según la necesidad del momento en que se calculase; es decir, según el trabajo que fuera necesario para mantener al conjunto de la sociedad en cada momento). Siguiendo con el ejemplo, si fuera el valor mencionado el indicado, esto supondría que, por cumplir un contrato social por un periodo de un año para realizar un trabajo productivo, ADEMAS de sus Derechos Básicos (comida sana y equilibrada de calidad, indumentaria adecuada, alojamiento confortable, transporte público cómodo, acceso sin restricción a la cultura y medios de comunicación, sanidad "de primera", etc...), obtendría sus Derechos Especiales, que podrían ser, a saber: derecho a participar en la vida política (es decir, derecho a votar sobre las cuestiones de gobierno de la sociedad); derecho a tener vivienda privada (aunque no del tipo "mansión señorial" o "chalet de millonario"); derecho a un medio de transporte propio motorizado (aunque no del tipo auto deportivo, yate de recreo o jet privado); y derecho de acceso a algunos artículos y servicios "de lujo", tipo "ropa de marca", comida en restaurantes con menús exóticos y acceso en propiedad de "gadgets" tecnológicos, por ejemplo. Pensemos que esto podría obtenerse por el equivalente a una jornada laboral de 7 horas a la semana; o a cinco días de trabajo de 7 horas cada mes; o a un mes de trabajo (a 7 horas por dia, 6 dias a la semana) cada 6 meses. Quiero suponer que sería suficiente aliciente para que todo el que pudiera y quisiera optase por disfrutar de estos derechos. (Deseo aclarar que ninguna actividad artística sería considerada como trabajo productivo; creo firmemente que el verdadero arte es aquel que se realiza "por amor al arte", valga la redundancia. Si no se desarrolla ¡no será por falta de tiempo o medios!). Si se lleva un control centralizado de todos los bienes y servicios que se sirven a los individuos, así como su aportación laboral, no debería existir el peligro de que se traficara con los mismos, gracias a un "control de inventario global" que registraría toda la vida útil de cualquier bien o servicio, desde la extracción de las materias primas, pasando por su transporte, elaboración, producción del bien, entrega al usuario, y llegando hasta el momento de su desecho o reciclado.

Como suelo decir en mis conversaciones, no hay ninguna ley física que prohiba llevar esto a cabo. El problema está en rescatar a tantas y tantas mentes de esta "Matrix". ¡Y no olvidemos a los Agentes Especiales, dispuestos a erradicar de raiz todo aquello que amenace su mundo!

Julio dijo...

Este mensaje es para el ultimo anonimo, solo para preguntarle si ha esuchado hablar de el proyecto venus o el movimiento zeitgeist, le recomiendo leer: Lo que el dinero no puede comprar de Jacque Fresco.
Saludos

Anónimo dijo...

Yo vi Zeitgeist 1 y 2 y en la 2 es donde habla de todo esto, la recomiendo.Te abre mucho la cabeza sobre todo esto y el sistema corrupto en que estamos.

memo dijo...

Creo que si es posible, la idea es que los bienes no tengan valor individual, todo sería de todos, simplemente el que lo requiera lo usa de forma adecuada y todas las personas deben trabajar en alguna labor o varias en el tiempo como un aporte a la sociedad, no confundir esto con COMUNISMO, ya que el que se las quiera dar de dictador se le manda a la hoguera, también se mandaría a la hoguera al que no trabaje y al que abuse del uso de los bienes comunes. Creo que esto lo vi en alguna película, pero debe tener su punto de vista cuerdo.

Anónimo dijo...

yo pense que era el unico que piensa asi y veo que son muchos de verdad si es posible un mundo sin dinero..seria mucho mejor ya no habria mas guerras ni austeridad..ni robos..ni estafas..ni corrupcion...seria un mundo perfecto...

Anónimo dijo...

desafortunadamente las cosas no son así de fáciles, si es cierto que el dinero es un lujo de unos pocos pero la gente se presiona se auto-gestiona y le da la culpa a otros, nos guste o no así sera el mundo hasta el fin de los tiempos, mas la riqueza no garantiza que halla menos ignorantes, vulgares y depravados, cada quien con su cuento, después de todo no es necesario molestar a nadie, si la gente ahorra por un año aunque sea lo equivalente a un salario mínimo y luego lo regalaría a los mas pobres habrá un 97% de personas que pasaron de la pobreza a la riqueza, ha pero la gente es conformista quieren todo fácil, precisamente por eso no somos ricos, por egoísmo, odio y mucho altruismo, también por que en vez de ayudar de forma libre basta con decir, hay que enseñar a pescar no dar el pez, entonces con esta mentalidad y falta de oportunidad quien progresa? solo los que nacen de ricos, la lotería, una demanda u otro factor muy improbable, saquen conclusiones

Anónimo dijo...

La solución al dinero.
http://vimeo.com/10253719
El crédito mutuo puede ser una buena opción.
Por lo pronto debemos pensar bien antes de gastar la plata. Con cada centavo que gastamos estamos dando un mensaje.
Hoy va a ser más valioso que compremos en el almacén y que "Jorge" se quede con el dinero que gastarlo en Carrefour. Aunque salga un poco más caro, será más productivo.
Hay que eliminar el dinero porque nos van a eliminar a nosotros. Nuevo Orden Mundial.

Anónimo dijo...

Los robots pueden hacer todo el trabajo por nosotros, desde aviones y todo el t ransporte hasta producir nuestros alimentos basicos, nosotros naceriamos simplemente para disfrutar de esta vida y tratar de vivir mas tiempo y mejor, en la tecnologia esta nuestra libertad, la utilicemos para todos, no uno contra los otros

reynato dijo...

la tecnologia trabajando por nosotros
Los robots pueden hacer todo el trabajo por nosotros, desde aviones y todo el t ransporte hasta producir nuestros alimentos basicos, nosotros naceriamos simplemente para disfrutar de esta vida y tratar de vivir mas tiempo y mejor, en la tecnologia esta nuestra libertad, la utilicemos para todos, no uno contra los otros

Anónimo dijo...

muchos se preguntaran como es que la gente trabajara sin ningún tipo de benefició.
pero si lo abra derechos que tendrán los organizadores que ahora a si le llamaremos a quienes
nos gobiernen , todo los seres humanos tendremos derecho y obligación simbiótico con los organizadores

el humano, de 0 a 17 años tendrá derecho a la alimentación techo recreacion que sera dado por sus padres
al cumplir con sus 5 horas diarias de trabajo , tendra derecho a la educacion.
sera preparado el infante y pre adolecente en la materia que mas
le llame la atencion y por lo cual tenga cualidades, las materias a escoger e identificar serian
matematicas , calculo, ecuasion
enovacion de las energias sustentables
ciencias
psicologia
letras
diseño
quimica
fisica
medicina
derecho
materias que ya no existirian(economia,finanzas,ni nada
que tenga que ver con el dinero o organisacion y reparticion del mismo)

a partir de los 18 años se segira preparando si asi lo desea pero por obligacion tendra que dar a lgo a la sociedad
ahy entran los organizadores, que veran en donde hacen falta manos segun la aptitud del personaje y sera enviado
a realizar dicho trabajo pro 5 horas al dia de Lunes a Sabado descansando domingos para ya sea segir en sus estudios
o haciendo deporte, nadie podra realizar el trabajo pro mas de 5 horas al dia a menos que sea voluntario y asi lo desee la persona

a cambio de eso al contraer matrimonio el tendra derecho a casa, tecnologia, alimentacion,trasporte,recreacion,deporte ,etc
tendra derecho a viajar 1 ves al mes a donde lo desee , por cinco dias, (sera esto posible gracias a que la gente se ocupara
en las amterias donde realmente se nesesiten, en la contruccion, obreros que hacen de todo, textil, siembra,ganadera,etc
somos millones de manos trabajando para el bien comun , no abra pobreza que que eso no existira mas , abra casas hogar para
enseñar a los niños qeu pro alguna situacion no tenga padres, y al cumplir los 18 tendran que trabajar sus 5 horas para ganarse el derecho
a vivir bien y con todos los recursos a su alcanze.

los organizadores son lso que mandaran gente ya sea al campo para la siembra recoleccion trasportacion y reparticion de alimento,
mandaran gente a contruir casa para todos , se diseñaran edificios ecologicos hogares con contodos los recursos ( no carceles) como las casa de hoy
se mandaran medicos a los hopspitales, etc,. teemos las tecnologia para llevar ese control.
habara centros deportivos de estudio y recreacion para todo aquel que quiera aprender mas en sus tiempos libres o quiera aprender algun deporte
sin que ello afecte sus 5 horas de trabajo que forsosamente deven de cumplir , para decidente qeu no queiran trabajar o que no hagan bien su trabajo
habra centros de reabilitacion osea carceles para qeu conoscan lo que es estar encerrado y sin lso recursos nesesarios para vivir y aprecien lo que se les
da, por ley ningun niño o personadeve de estar en la calle desamparado,
como ya no habara dienero de pormedio, se quitara la mayoria de delincuencia en las calles caminos etc, tendremos que lidiar con el problema de
lso violadores y problemas sentimentales , pero habra mas educacion tanto espiritual y moral,


obviamente si se puede vivir sin dinero pero los politicos y la clase de explotadores humanos no quieren que se les quite los que tantos años y generaciones
an estado disfrutando realmete de la vida a costas de millones de humanos trabajando,
ya basta , se nesesita union civil, y empezar en algun rincon del planeta asta qeu se extienda , pues si no hacemos eso , pasaran otros miles de años para
que esto se acabe si es que algun dia acabara, ya que lo an echo tan eficiente que a perdurado mas de 2000 años este metodo de gobernacion,

Unknown dijo...

Una sociedad sin dinero también es una fantasía utópica mía, pero cuanto más lo pienso, más me doy cuenta de que es imposible. Gracias. Me acabas de ayudar en Filosofía.

Anónimo dijo...

Por favor, visitad la página pucmusica.com Es música muy buena y habla de eliminar el dinero, sobre la locura, etc.

César Emilio Valdivieso París dijo...

Saludos desde Guama, Estado Yaracuy, Venezuela.
Después de más de 30 años de investigaciones, reflexiones y vivencias relacionadas con el tema de convertir al Planeta Tierra en un lugar sostenible, he llegado a la conclusión de que lograr esa meta antes de que acabemos con la humanidad ya sea por la vía de las guerras o por la destrucción de la biosfera, requiere de la transformación radical de algunas de nuestras costumbres más arraigadas en materia de religión, economía, formas de gobierno y libertades. Mi idea inicial consiste en el diseño de una ciudad virtual que reúna las características correspondientes a una sociedad sostenible, entre las que estaría la ausencia del dinero en efectivo, la cual sea presentada en forma de maquetas, animaciones, producciones fílmicas, parques temáticos y hasta una ciudad experimental, con la finalidad de que sirva de modelo para lograr el cambio de mentalidad que conduzca a las rectificaciones necesarias. No olvidemos que “Una imagen vale más que mil palabras”, y la presentación de un modelo perceptible por los sentidos sería mucho más convincente que cualquier cantidad de textos teóricos, más aun cuando se trata de convencer a una humanidad que durante miles de años ha sido manipulada por los intereses egoístas de grupos económicos, políticos y religiosos.
En vista de que no poseo habilidad alguna en materia de diseño y producción cinematográfica, apelo a la participación en esta propuesta de personas sensibles a este tema que posean habilidades gráficas o capacidad logística para lograr dar vida a esa urbe imaginaria.
Si estás interesado en conocer sobre esta iniciativa o participar en ella, puedes visitar mi sitio web https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/ en el cual ya tengo adelantadas algunas ideas respecto a las características físicas y organizativas que pudiera presentar esa ciudad modelo que se pretende construir. Gracias.
César Emilio Valdivieso París

Unknown dijo...

21 de Julio de 2016:

Este blog parece tener ya unos años.
Muy interesantes muchas reglexiones según pienso. Sin embargo mi respuesta a un mundo sin dinero es: No en estos momentos. El proyecto Venus, los "comunismos" humanistas, algún proyecto leído de personas con aparentes buenas intenciones etc, todos ellos parecen válidos pero no ahora. No en los próximos tiempos. Aquí por desgracia no es cuestión de que se quiera y se desee algo mejor para regir nuestras existencias. Hay tantos pensamientos de pensadores que nos animan a ser positivos "si piensas en positivo te atraes lo positivo de la vida", "hay que hacer a los demás aquello que te gustaria que te hiciesen a ti", "hay que conocerse a uno mismo si se quiere entender a los demás"...). El problema que yo veo fundamental es que se nos olvida totalmente la realidad al imaginar otro mundo "posible". Ahora no lo es. Simplemente un dato muy significativo de esto (realidad), la cantidad de personas existentes que no son empáticas ( osease; psicópatas)...cada vez hay más personas nacidas así y como se puede deducir al respecto primero tendríamos que ver (imposible por ahora como digo) si con esta diversidad humana se puede contar para cambios tan "altruistas" como habéis expuesto.