19.7.06

Lo que está bien



Hoy, como diría César, voy a hacer una entrada "llorona" en el blog. Pero, como en otras ocasiones, me apetece menos hablar del mundo exterior que de las cosas a las que estoy dando vueltas ultimamente. Sé que a muchos de vosotros os gusta más que haga "análisis" y esas cosas pero... ¡Es mi blog!

¿Es bueno hacer las cosas bien? Quiero decir, ¿hasta qué punto es bueno para uno mismo intentar hacer siempre lo correcto? Hay ocasiones en las que hacer lo correcto siginifica quedarse solo y volver a casa sintiéndote un perfecto gilipollas. Eso sí; sabes que has hecho lo correcto. Pues vaya. Y no me refiero a actuar como esas personas que siempre se precian de "ser claras" o de "no callarse nada": Eso es confundir sinceridad con ser bocazas.

Supongo que, a lo largo de nuestra vida, todos intentamos averiguar qué papel nos corresponde en este mundo absurdo y actúar de acuerdo a él. En mi caso, he aprendido que todos mis actos tienen consecuencias, que esas consecuencias pueden afectar a segundas y terceras personas. Que uno necesita a los demás para ser uno mismo y que lo que de verdad te define son tus acciones (eso es existencialismo, ¿no?).

Es verdad que las cosas no suelen tener sentido. La acumulación de factores que no controlamos es tal que nuestras vidas, vividas individualmente, son puro caos. Ortega y Gasset decía que la comodidad o estabilidad de nuestras vidas es un milagro cotidiano. Y tenía razón. Entonces, si las cosas no duran o no tienen sentido ¿por qué hay que dárselo? ¿por qué hay que comportarse de acuerdo a unos valores si al universo en general se la trae floja lo que pensemos nosotros?

Porque nosotros podemos influir en nuestro entorno. El esfuerzo de uno solo no acabará con el hambre en el mundo, pero ayuda. El esfuerzo de uno solo puede levantar a alguien que se ha caído, animar al que está triste y detener a un abusón. Saber que uno puede mejorar en algo las cosas te hace sentirte menos solo. Y te da esperanza. La esperanza de que alguien también haga lo correcto cuando tú lo necesites. No es seguro pero en un planeta que seguirá girando independientemente de cómo te sientas, la esperanza de que las cosas salgan bien siempre es preferible a sentarse enfurruñado en un rincón.

Y sin embargo... Sin embargo hay veces en que la esperanza mira hacia otro lado y por las noches salen todos los fantasmas de debajo de tu cama para recordarte lo tonto que eres en realidad. A veces, el querer hacer lo correcto excede tu capacidad y el cuerpo se resquebraja por el esfuerzo. A veces, no te sacudes de encima la sensación de que las cosas irían mejor si fueras más práctico y menos Quijote. Pero a veces es tarde para empezar a hacer las cosas mal. Y el pequeño vanidoso que todos tenemos dentro se hincha de orgullo porque, en el fondo, mola hacer lo que está bien.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Con todo el cariño. Este post lo has escrito para ti. Mándame un correo con la explicación porque he acabado convencido que tengo problemas de dilexia. :-)
Un besote desde Tomegüay

Anónimo dijo...

Ey, ¿yo digo esas cosas?Maldicion!

Polito dijo...

yo no aliento ninguna enemistad. Mas Ah, como diria Mrs Placid a su amigo, ¿ por cual de tus buenas obras quieres ser juzgado?

A.Adams, letters.441

no busques premio, porque tu tienes una gran recompensa en esta tierra: tu alegria espiritual, que solo el justo puede gozar

f. dostoiesky, los hermanos karamazoff

hay pocas personas que tengan valor para mostrarse tan buenas como son en realidad

j.c. y a.w.hare, guesses at truth


ALGUIEN TENIA QUE HACERLO, ME ALEGRO DE QUE SEAS TU

UN ABRAZO

Portman dijo...

como decían en futurama "uno ha de hacer lo que ha de hacer" y por eso te queremos ;) (lo demás sirve para cuando se metan contigo sacar esa sonrisilla burlona y pensar: si tu supieras...)

Borja dijo...

-Yo sólo sé hacer las cosas de dos maneras:por la malas o a mi manera...
-¿A tu manera?
-sí,es igual que por las malas pero con estilo...

Es un diálogo de una película que ahora mismo no recuerdo,pero la frase se me quedó grabada.

Hay veces que aunque uno intente hacer lo correcto(o incluso que de hecho lo esté haciendo)las cosas se tuercen y acabas haciendolo todo mal.Eso es algo que pasa muy a menudo.Esta vida es como un laberinto,lleno de paradojas morales por el camino.El truco está en saber escpger en cada momento que cruce es el correcto...pero ¡¡¡¿¿¿Quién coño tiene el mapa que yo me pierdo???!!!