8.4.07

¿Letra? ¿de qué?


Me he levantado hoy con la noticia de que el el Foro de Ermua va a poner letra al himno nacional por su cuenta y riesgo. Me toca un poco las narices. ¿Quiénes son estos tipos para poner letra a mi himno?
¿Van a ir dando certificados de españolidad como algunos de sus amigos del PP? No me da la gana de que unos pocos se permitan el lujo de definir lo que somos todos. ¿En qué clase de España piensan estos tipos?¿en la España de unos pocos? ¿en la de la gente de bien?
Siempre me moló que nuestro hinmo nacional no tuviera letra. De alguna manera representaba los cambios que este país ha vivido y los que le quedan aún por vivir. Una bandera no es más que un trapo y un himno no es más que una tonadilla, pero son símbolos que corresponen a todos, que representan lo que somos colectivamente en el extranjero. Ya sé que, como soy un rojete, según algunos debería adoptar la pose de relativizar lo que mi país representa para mí. Pero, precisamente, como persona de izquierdas, no puedo relativizar la parte que mis ideas han desempeñado y desempeñan en este pedacito del mundo. Desde los comuneros, hasta la gente que pide una vivienda digna.
¿La letra del foro de Ermua representará a los gays? ¿a las generaciones de jornaleros que murieron de hambre? ¿a la enorme diversidad y riqueza de nuestras culturas? ¿a la gente que habla otros idiomas en casa? ¿a los que somos españoles de otra manera? ¿a nuestros emigrantes? ¿a nuestros exiliados? ¿a las mujeres que reivindicaron sus derechos?
Yo no soy un nacionalista: no creo que exista un ente semi-divino llamado "nación" que de órdenes a unos pocos elegidos para que los demás obdezcamos como borregos. Pero sí soy un patriota: Creo en la gente que vive aquí, en su trabajo, quiero que el balance de la triste historia de mi país vaya mejorando con el paso de los años. Quiero que esta balsa de piedra se abra al mundo, que aporte lo bueno que tiene y que se deje mejorar por los amigos.
Eso no cabe en ninguna letra.
Tal vez los del Foro de Ermua debieran empezar por querer recuperar la simpatía del pueblo donde nacieron antes de presentarnos a todos un papelote con las ideas de unos pocos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien dicho. Acabo de leer tu post desde el enlace de la noticia de ELPAIS.com. Y me quedo sorprendido por la proximidad entre el contenido de tu post y el que redacté yo mismo sin todavía haber conocido tu texto. Un saludo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en parte con tu post, quizás debería de decir en gran parte, salvo en lo referente al PP (suena un poco partidista y no viene demasiado al caso la referencia), y en que dar demasiada importancia a lo que quieran hacer unos pocos, es darles más relevancia de la que realmente tienen, que obviamente es lo que buscan.

Los significados y las identificaciones con las cosas las creamos nosotros mismos o se inculcan desde la infancia, identificarse con el himno, por ejemplo no se consigue por decreto, sino por sentimiento, y este sentimiento nunca es por obligación, sino que se ''inculca'' desde la infancia y a través de una cultura nacional. Desgraciadamente en este país, nunca ha existido la conciencia ni la cultura de nación, quizás en muchos sentidos está mucho más arraigada la conciencia de comunidad autónoma o la identificación regional que la nacional, históricamente siempre ha sido así, aunque también históricamente España entera se ha levantado al unísono en algunas ocasiones. España, como tal, nunca ha llegado a calar hondo como nación, ni como identificación, la mayoría de los españoles, antes que españoles, se identifican como madrileños, andaluces, catalanes, vascos, etc etc, (y perdón por los que no he mencionado), incluso dentro de eso, se identifican como sevillanos, zaragozanos, valencianos, mallorquines o canariones, por poner algún ejemplo. Quiero decir con esto, que pocos, muy pocos en este país, sienten realmente la patria por encima de su propio entorno, quizás tú, algún romántico más (que algunos quedamos), los legionarios, la guardia civil.... sientan la unidad española y a España como su patria, pero la mayoría, aparentemente, no siente a España como esa unidad, como esa patria que por ejemplo los estadounidenses, los brasileños, los franceses, ingleses o alemanes si que tienen clara. Supongo que quizás por ese motivo, tampoco hay una identificación real con la bandera y el himno españoles, y no sé hasta que punto el hecho de que unos pocos quieran modificar y crear una letra para el himno nacional, afectará al sentido patrio de la mayoría de los españoles.
A mi personalmente me hierve la sangre como a ti con la noticia, firmo como mías cada una de tus palabras, pero soy pesimista respecto al sentimiento patrio global de este país, aunque esta sería una de las veces que me encantaría que España entera se levantara nuevamente para mostrarse en contra de tan aberrante propuesta...

Carlos dijo...

Si eso ha sido así, Anónimo, es porque, entre otras cosas, un dictador y su régimen hicieron durante 40 años patrimonio exclusivo de ellos esa bandera y el concepto de país, excluyendo a los que pensaban de otra manera.
Se hace país reconciliando a la gente con su pasaporte y con sus vecinos, no fijando estándares de españolidad, como algunos quieren hacer hoy en día.

Anónimo dijo...

No dudo que el periodo de la dictadura influyera en ese sentido, pero no es la culpable absoluta de esta falta de identificación con la patria. Ya comenté con anterioridad que hay otros antecendentes históricos que creo que tienen más relevancia que la propia dictadura, aunque obviamente, esto es lo que tenemos más fresco y más cercano.

No creo que existan estándares de españolidad, pero si existen unos estándares culturales, y en España eso no se ha cuidado, al revés se ha menospreciado en muchas ocasiones.
Sinceramente tampoco creo que la reconciliación con los vecinos afecten en ningún sentido (al menos en un motivo que sea importante) a la identificación nacional. La identificación nacional no pasa por reconciliarte con tus vecinos, pasa por querer, entender, y apreciar a tu País y a tu cultura, lo cual no quiere decir que menosprecies a otras culturas ni a otros paises. Quizás es lo que intentan hacer ver fijando estándares de españolidad como bien dices, aunque no me parece el método más adecuado, desde luego si realmente pretenden conseguir esto.

Por otro lado siento presentarme como anónimo, pero no sé cómo poder escribir de otra forma, ya que las otras opciones no me deja ponerlas para poder publicar (soy un poco torpe con esto!!)

Saludos,
Carlos

P.D: perdona si te ha molestado que publicase una respuesta como anónimo, a mi tampoco me hace gracia..

Anónimo dijo...

No sé, tu opinión me parece de lo más dogmático y partidista, la verdad. Veo que le tienes tirria a los de Ermua por no ser socialistas y eso te puede más que lo demás. Respecto a los gays en el himno... podriamos meter a los gilipollas también, y a los etarras, ladrones, asesinos, nacionalistas... de todo esto en España hay mucho también.

Y dogmáticos. A patadas.

Carlos dijo...

Pues vale. Y sí, soy partidista. Por eso escribo en un blog, no en la Enciclopedia Británica.