9.1.06

La "actualidad" apesta


Desde que estoy en Las Ideas, cada vez que escribo me entra algo de miedo escénico. Cuando empecé con mi blog, lo hacía por mero disfrute personal. La verdad es que me encanta la política, vivo, pienso y respiro política. Hasta tal punto me gusta que soy un verdadero pesado, así que decidí empezar a escribir un blog, para escribir lo que se me pasara por la cabeza y dejar de torturar a familiares y amigos. Mi primer blog, ya borrado, era una auténtica basura y gracias a gente como Pablo Pombo, Rosa Jiménez Cano y Moeh, decidí darme otra oportunidad y escribir, no sólo con las tripas, sino también con la cabeza.
Jamás se me pasó por la cabeza que en algún momento mis paridas estarían al lado de las reflexiones de diputados, concejales/as, directores de periódico y, en general, gente más lista que yo. La verdad es que eso constituye un auténtico desafío y uno intenta mejorarse en la medida de lo posible. A veces, levanto tanto el listón que escribir es una auténtica tortura.
El caso es que varias de mis entradas intentan expresar lo que se me pasa por la cabeza al enterarme de algunos pedazos de eso a lo que se llama "actualidad", pero hay veces en las que terminas sintiendo náuseas.
La política de la que yo quiero hablar no es esa cosa gritona, hecha de órdagos a la grande y del "todo vale". La política, en democracia, es el debate ciudadano de ideas. El diálogo sereno y no el chismorreo o la calumnia. El que las ideas, las sugerencias, los anhelos cotidianos y las angustias diarias de todos y de todas sean el tema del día y no las paranoias de los megalómanos o los caprichos de los poderosos. La política hecha con las neuronas y no con las hormonas (cada cosa en su momento). Más "hablemos de ello" y menos "por mis cojones". El trabajo de todos para el bien común y no el griterío de los "hooligans".
La verdad es que ya no recuerdo acerca de qué pensaba escribir hoy. Puede que os quisiera contar cuando mi profesor de Derecho Administrativo (sí, otra vez él) se sonreía con deleite al hablar del ruido de sables. O que he visitado el blog de Manolo Saco y me he quedado horrorizado al ver como recibe comentarios hechos de puro odio, ignorancia y letras mayúsculas. O que algunas de las entradas de Edu Madina me hacen palidecer de envidia y, sin embargo, tiene algún comentarista habitual que no parece molestarse en leerle, sólo le reprocha que no sea igual que él. Tal vez os quisiera comentar que lo que más me angustia al fumar un cigarrillo no es el cáncer o las multas, sino recordar que unos niños pijos prendieron fuego a una indigente por motivos que se me escapan. Aún veo las imágenes de uno de ellos sonriendo absolutamente feliz, antes de arrojar la colilla que acabaría con la vida de Rosario, pues así se llamaba ella. Podría hablar acerca de lo que me inquieta pensar en que no veo a nadie que dé la talla para ocupar el cargo de Ariel Sharon. Él mismo tampoco la daba. Que Mahmoud Ahmanideyad, aprovechando la enfermedad de Sharon se haya despachado a gusto, presumiendo de desear la muerte a los demás. Tal vez yo sólo os quisiera insistir de nuevo (ya os dije que soy un pesado) en que merece la pena tener ideales, rebelarse ante las injusticias, pringarse y pedir a los demás que se pringuen. O a lo mejor sólo me apetecía pavonearme, presumir ante vosotros porque me he leído tal o cual libro yo solito (y sin dibujos).
No lo sé. A veces uno quiere hablar de muchas cosas.
Pero al sentarme delante del ordenador, leer el periódico y revisar algunos blogs me he quedado en blanco. La actualidad da asco y, como se decía a sí mismo Phillip Marlowe: No digas nada. Ve a casa, fuma y métete en la cama. Esta noche no eres humano.
Hasta mañana.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo sólo te puedo decir que gracias por la amistad. Al hacer balance del año, Belén y tú sois de lo mejor que me ha pasado en un año triste para el corazón y positivo para la mente.
Gracias por la sinceridad.
Un beso,
Rosa J.C.

Polito dijo...

el mundo tiene muchas cosas que arreglar, muchos problemas y cosas desagradables, el que tu sigas alli hace que esas cosas tengan menos fuerza, igual que la presencia de marlowe da cierta coherencia a una escena de crimen y nausea.
gracias

Anónimo dijo...

Life stinks!!!

No , no creo que la actualidad apeste , apesta la caverna madiatico-popular, apesta acebes, apesta pedro J, apesta la derecha de este pais que esta dispuesta a recuparar el poder manu militari.

Pero una cosa es esa realidad inventada por la prensa del anterior regimen y otra cosa bien distinta es el dia a dia de miles de ciudadanos de este pais que por fin comienzan a disfrutar de sus derechos civiles.

Carlos dijo...

Rosa, Polito os quiero, ya lo sabéis. Y las depres y los cabreos rara vez me duran más de un día. O, por lo menos, rara vez les hago caso más de un día.
César tienes toda la razón, por eso entrecomillé actualidad. Pero saber que hay tanta gente produciendo esas inmensas cantidades de basura a posta, casi me deprime más.
¡Goyo, amigo! Mira, que sepas que tras mi noche arruinada de ilusiones, me he levantado a regar la maceta donde están asomando los brotes de las bellotas que me mandaste. Cosas tan pequeñas le enderezan el día a uno.

Moeh Atitar de la Fuente dijo...

Yo diría de tí que eres humano, demasiado humano. Eso es bueno, envidiable y sobre todo saludable.
En American History X, el protagonista dice una frase que no le sobra razón: "estaba ya cansado de estar todo el día cabreado". Tu no eres así; se puede descutir contigo, se debe discutir contigo, porque es apasianante y termino aprehendiendo. A dialogar se ha dicho. Siempre.
En lo del Blog coincidimos: también gracias a ti y Rosa lo he intentado mejorar, ampliar e incluso dualizar...Así que de nada, y gracias a ti.
Ánimo, y acuérdate de apagar el cigarrillo antes de irte a la cama ;)

---- dijo...

Hola Carlos,

A mi si que me dan envidia algunas cosas que dicen aquí de tí. No es para menos, no?
En fin, que sigo tu blog todo lo que puedo y que está estupendo. Yo creo que está muy bien que algo tiemble por dentro a la hora de ponerte a escribir. El día que se pasen los nervios... mala señal.
Y en cuanto a lo de la caverna... son sombras proyectadas, nada más, no son políticos ni tienen ética política ni sentido de estado ni ganas de ganar las elecciones. Sólo quieren hacer que Zapatero pierda y punto. Han renunciado a todo, ya no se respetan ni a sí mismos y se proyectan, como sombras. Ya casi ni son reales... lo que pasa que todavía no lo saben.
En fin, Carlos, que me he calentado y te pido disculpas...
Animo y a seguir a tope con el blog.
Edu

Carlos dijo...

¡Disculpas aceptadas, Edu! Aunque sabes que no hay por qué pedirlas. Estoy al 100% de acuerdo contigo. Muchas gracias por tu comentario.