29.7.05

Comparaciones Odiosas


Decía David Mathieson hace muy poco: Y, aunque seguramente Al Qaeda ha sido responsable de las bombas de Londres, esto pondrá punto y final a las reclamaciones del IRA. Las negociaciones constituyentes en Irlanda del Norte han estado estancadas debido a la negativa del IRA a entregar sus armas. Tras las explosiones de Londres, el IRA estará bajo mayor presión que nunca en su historia para renunciar definitivamente a la violencia y disolverse. Y que razón tenía. Los terroristas del IRA, que acostumbraron a una generación de británicos a atentados en bares y pubs, han cedido ya a la presión y se han dado cuenta de que estaban obsoletos. Su lucha hacía ya tiempo que no representaba a nadie.
Aquí, por supuesto no se han dado por aludidos. Ha salido Otegui de nuevo a hablar de "democracia" y "negociación". Claro, para Otegui y para ETA, "Democracia" significa que sólo se les escuche a ellos y "negociación" que se acceda incondicionalmente a todo lo que demandan. Es más odioso todavía que ETA ni siquiera se haya llegado plantear seriamente su existencia, cuando aquí hubo atentados antes y con más víctimas que los de Londres. Pero es que, para esta gente, lo de que mueran inocentes jamás ha supuesto ningún problema. Al contrario, han vivido mucho tiempo de ello y no creo que se planteen buscar un nuevo trabajo ahora.
Lo que implica esto es que ETA va seguir atentando y que Otegi va a seguir repitiendo lastimeramente que es todo culpa de las víctimas. También implica que, con el tiempo, caerán en la misma lenta espiral de practicas mafiosas cutres que, invariablemente, les conducirán a actos parecidos al asesinato de Robert McCartney. Sólo la pérdida de "prestigio social" entre sus simpatizantes podrá acabar con ellos y este caso no se ha dado todavía a la escala necesaria.
Gerry Adams ha dicho que no hay que poner excusas para no comprometerse en el proceso político. Aquí es lo primero que han hecho Batasuna-ETA.

No hay comentarios: