27.9.05

Pasatiempos


Me encantan las novelas de detectives. No las de detectives estirados que se pasean por bibliotecas victorianas y salones de té esgrimiendo una lupa; me gustan las de detectives duros, cínicos, irónicos, que se tienen que mover por bares de mala muerte y hablar con todo tipo de gente: matones, mozos de equipajes, porteros de hotel, taxistas y policías con los que mantienen una relación de tenso respeto.
Soy tan poco original que me ciño a los autores clásicos: Raymond Chandler y Dashiell Hammett. Hammett es, sin duda, el que más talento tiene de los dos y releo una y otra vez libros como "Cosecha Roja" (mi favorito) y "El Agente de la Continental". En éste último aparece el siguiente pasaje:

Yo, entetanto, leía un cartel que había colgado en la pared detrás de la barra [de un bar de Tijuana]:

EN ESTE LOCAL SÓLO SE SIRVE AUTÉNTICO WHISKEY AMERICANO E INGLÉS DEL DE ANTES DE LA GUERRA

Traté de contar cuántas mentiras encerraban aquellas palabras. Había encontrado ya cuatro, y perspectivas de varias más, cuando...
La lectura de ese párrafo me impresionó cuando llegué a él por primera vez, a los catorce años y lo he tenido presente desde entonces, cuando leo algo, cuando escucho a alguien, incluso cuando hablo o escribo yo mismo. Y más de una vez me he entretenido buscando mentiras, como el anónimo agente de la Agencia Continental de Detectives.
José María Aznar López declaró lo siguiente: Esta semana probablemente se den los pasos decisivos para un cambio de régimen, sin mandato ni consentimiento de nadie.
Yo ya llevo seis ¿y vosotros?

3 comentarios:

The Thiago dijo...

Carambolas!

Deberias hacer como yo y solo leer novelas policiales suecas, que te animan al mostrarte que hay gente mas depresiva y triste que tu (ahora en serio, me gustan mucho)

Y en cuanto al profesor emerito de la Universidad de Georgetown... pero ese hombre para que habla?

Cesar dijo...

Nada, nada, donde este Pepe Carvalho...

De todas formas , por ser vos quien sois, me voy a arriesgar a decir que , efectivamente, lo de aznar es para ser investigado por algun detectiva de la Pinkerton...a ser posible con acento tejano tambien.

Carlos dijo...

Ufff... ¿Sabes lo malo de Carvalho? Que al segundo capítulo suelo adivinar al asesino y los libros pierden toda la gracia. Además, no olvides que Hammett estuvo en la Lista Negra del Comité de Actividades Antiamericanas por rojillo.