10.3.07

Mesa Redonda: La Ciudad Digital

Empieza Juan Miguel Márquez, Director General de Modernización Administrativa: Empieza diciendo que, si cuando se empezó a decidir la distribución competencial existieran las nuevas tecnologías, las cosas se hubieran decidido de una manera diferente. Por varias razones, desde haber evitado la compartimentación excesiva y haber establecido unas relaciones Administración-Ciudadano más cercanas y eficientes. "Hay casos" -dice- "en los que perféctamente podríamos evitar al ciudadano acudir a la Administración a traernos papeles". Se espera que, en un futuro, todos los servicios de todas las administraciones están disponibles para el ciudadano a través de internet.
Carmen Martínez, que viene en sustitución de Eva Almunia, nos presenta un programa que relaciona educación y nuevas tecnologías. "Sólo tendremos ciudades digitales si tenemos ciudadanos digitales y sólo tendremos ciudadanos digitales si trabajamos desde las escuelas". Las nuevas tecnologías y las escuelas pueden ayudar no sólo a superar la brecha digital, sino a superar diferentes grados de desigualdad. El programa trata acerca de la incorporación de las pizarras digitales en los colegios (algo que empezaba a implantarse en Kansas cuando estaba yo) y la dotación a cada alumno de un tablet PC.
Miguel Sebastián ha intervenido mediante vídeo y cuando ha dicho que su programa "Ilumina Madrid" consiste en poner Wi-Fi en toda la ciudad, se me ha olvidado todo lo demás.
Lucía Gómez, la alcaldesa de Teruel (que tiene este tatuaje en la pierna), nos ha explicado los diferentes programas que tienen en marcha: cursos gratuítos, ayuda a los discapacitados, portales para la tercera edad, atención especial a que la mujer supere la brecha digital... Una de sus frases: "La pantalla nos iguala a todos"
Alfredo Sánchez Monteserín, el alcalde de Sevilla, nos ha estado hablando del plan de modernizacíon "Hispalnet" y, extrapolando las viejas ideas marxistas ("ya superadas" matiza), habla de que en este momento, no habría que colectivizar los medios de producción, pero sí los nuevos medios de información. "El poder de la información ha de estar en manos de todos y no de unos pocos. No puede haber info-ricos e info-pobres"
Se abre el turno de intervenciones: Volvemos al eterno debate entre el software libre y el propietario, reproches por cierta autocomplacencia de los representantes de la Administración, alertas acerca del peligro que puede representar que grandes empresas recopilen datos persoanels y lo mejor: la intervención de JAMS pidiendo que todas las ciudades gobernadas por el PSOE tengan wi-fi abierto, libre y gratuíto. "Y si hay problemas legales, ¿para qué estáis gobernando? ¡Cambiése la ley! Hay que ser provocadores para animar a la gente a participar"

6 comentarios:

Lisergia dijo...

Me ha gustado tu reseña erótica a las -por cierto estupendas- piernas de la alcaldesa.

Te estás erigiendo en el cronista apócrifo de las Jornadas, que no decáiga.Eso sí, esta noche habrá que evitarte, si uno no quiere verse a la mañana siguiente en esta bitácora.

saludos

Donaire dijo...

El tatoo era un maniobra dilatoria. 100% de acuerdo contigo.

Lisergia dijo...

Ese tatuaje requiere una entrada. Y me dicen que no es el único que luce nuestra redescubierta Segolene turolense. Habrá que verlo.

Esta noche, por ejemplo.

Carlos dijo...

Somos una panda de chismosos que pa qué

Lisergia dijo...

Ya, pero la alcaldesa mola.

Bienvenido a casa.

saludos

ps.- hoy me veo con Jacinto :-)

taama dijo...

"El poder de la información ha de estar en Restaurant in Stellenbosch manos de todos y no de unos pocos. No puede haber info-ricos e info-pobres"