1.9.08

Enhorabuena, fans de Tom Clancy

Enhorabuena, porque todo el lío georgiano os remite de nuevo al mundo de la Guerra Fría. Poco después del fin de la URSS, el bueno de vuestro escritor favorito todavía hacía novelas en las que se insinuaba que los rusos seguían siendo comunistas a escondidas y no eran gente de fiar. Y, ahora, después de la que se ha montado, todos los medios atacan unánimemente a los ruskiyis por enviar sus tropas en ayuda de los rebeldes surosetios y abjazos.
El caso es que yo no termino de entender esa actitud. Si mal no recuerdo, fue el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, el que se apresuró a bombardear objetivos civiles surosetios. Tampoco olvidemos que Saakashvili solucionó sus problemas con la oposición mediante la censura y la represión (ganando las elecciones imediatamente despues). Desde mi punto de vista, poco le diferencia de otros caciques ex-soviéticos, excepto su excelente nivel de inglés.
Es por ello que no entiendo que se ataque a Rusia,dado que su ejército de desplegó en la zona en virtud de acuerdos anteriores y como respuesta la casi total destrucción de Tsjinvali, la capital surosetia; que había sido bombardeada y posteriormente atacada con unidades acorazadas.
Así pues, ¿qué es lo que tenemos en contra de la actitud rusa? Porque hasta ahora, que yo sepa, no hemos oído las mismas histéricas condenas ante el dudoso comportamiento del Gobierno georgiano. Sobre todo, porque han conseguido que todos los países de la OTAN estemos en mitad de un brete bastante serio ante Rusia. No entiendo la irresponsable actitud de Saakashvili, lanzándose a masacrar objetivos civiles después de las numerosas advertencias de Rusia y (esto hay que destacarlo también) de los diplomáticos occidentales en la zona. Es verdad que, recién llegado al cargo, consiguió someter a la región de Adzharia. Pero es que Adzharia estaba bajo el control de un Jesús Gil eslavo y, para colmo, el asunto se solucionó sin pegar un solo tiro.
Rusia no es el mejor ejemplo de democracia, pero es que tampoco lo está siendo Georgia, con su iluminado presidente a la cabeza. Y entre todos nos están metiendo en un buen lío. Lo que espero es que nuestros aliados de la OTAN, con los EEUU a la cabeza, tampoco nos quieran empeorar las cosas lanzándose a criticar a los rusos como si hubiésemos retrocedido 15 años.