18.9.06

Conclusiones


La vuelta a la rutina me ha alejado del teclado del ordenador. Pero hay que concluir lo que se empieza, así que terminaré con las impresiones que me han quedado de esta Conferencia Política.
La primera (y ésta es interesada) es que celebro el tímido acercamiento de los jefazos del PSOE a las nuevas tecnologías. Y espero que siga siendo tímido en cuanto a la independencia de dichas redes. Los partidos necesitan vías de diálogo abiertas a la sociedad que deben representar y el PSOE ha demostrado no tener un afán especial de "colonizar" esas redes; algo que me hubiera decepcionado como militante. La otra faceta de esa timidez, la que más me fastidia, es que se aprecia una brecha generacional en el uso de estas nuevas tecnologías. Una brecha falsa, claro, porque el PSOE tiene en sus filas a bloggers notables y veteranos (Rafael Estrella o José Antonio Donaire son buenos ejemplos). Pero también es verdad que en Ferraz hay gente incapaz de manejar el Word o que desecha internet como el refugio de un atajo de frikis. Por otro lado, si hubiera algo más de relevo generacional en algunas federaciones del PSOE, tampoco lo lamentaría.
También se ha hablado de poca autocrítica. Eso es cierto en parte; si cuando dos sociatas se reunen se ponen a menear la cabeza y a quejarse, imaginad eso con 200 ponentes elaborando un documento. Aunque también es verdad que poca de esa autocrítica se percibe desde el exterior. Sin embargo, más que autocrítica yo hablaría del optimismo que desprende siempre José Luis Rodríguez Zapatero. Él se ganó el liderazgo del partido diciendo "no estamos tan mal" y esa visión positiva de las cosas, de cara a mejorarlas, es la que predomina desde entonces.
De todas maneras tampoco he vivido esta Conferencia como un acto púramente de partido, sino más como una especie de blogs & beers entre los bloggers conocidos que son afiliados al PSOE, que han sido invitados a esta Conferencia o que tenían que estar porque es parte de su trabajo. Destaco a Goyo Tovar, Cármen Sánchez Carazo, Alfonso Gil, Jose Rodríguez, Chesi, Carlos Guadián, Diego Cruz, Edu Madina, José Andrés Torres Mora (que es un maestro dentro y fuera de la facultad), Óscar Iglesias, Pablo Pombo, Fernando Jaúregui (que nos juzgó con el espíritu crítico que le caracteriza), Dani Casal, Moeh y tal vez algún otro del que me olvide por puro despiste mío. Los que me conocen saben que no les menciono por peloteo, sino porque uno desarrolla un cariño genuíno hacia la gente a la que va leyendo casi a diario. Cariño que se ha intensificado con respecto a la parte catalana y vasca de Las Ideas. Ya les echo de menos.
Soy un romántico de la política, un sociata, un fanático de la democracia y un friki en general y mola compartir alguna o varias de estas facetas con gente como esta.
Me queda pendiente tratar más a fondo un tema tratado en esta Conferencia y es el de los resultados de la reunión de los representantes de las redes de blogs invitadas pero todavía no sé por dónde cogerlo. Dejadme darle un par de vueltas más y haremos un post monotemático. Y ahora, a la cama, que tengo las lentillas como las sandalias de Gandhi.

7 comentarios:

Diego Cruz dijo...

Carlos, saludos desde este rincón de Madrid reventón de contaminación y gruas. Fue gratificante nuestra corta conversación. Te sigo leyendo.

Jose R. dijo...

Carlos ha sido un placer conocerte. Soys geniales.

Rosa J.C. dijo...

Pasamos tanto tiempo juntos, que te olvidaste de mi. ;)

César Calderón dijo...

Y de mi...snif

Anónimo dijo...

todos hombres de partido....;)

Diego Cruz dijo...

O personas que quieren y desean mejorar las cosas, anonimus. Buena gente; al menos la que yo conozco.

BuenaPrensa dijo...

Hola, quería invitarte a vos y a todos los lectores de tu blog a visitar el mío. Se llama BuenaPrensa y trata sobre el conflicto en Medio Oriente y el rol de los medios de comunicacion.
Espero visitas y comentarios.
Si te parece, agradecería la difusión que puedas hacerle agregandolo a tu seccion links.
Un abrazo
Buena Prensa, Buen Mundo!
http://buenaprensa.blogspot.com