2.9.05

Un país exhausto

Siempre quise ir a Nueva Orleans y ahora, jamás podré ver la ciudad que yo quería ver; capital del jazz, mezcla cultural, viejas casas de madera y recuerdos de los criollos franceses.
Me duele y ya perdí del perfil de Nueva York las dos torres entre las que se columpiaba Spider-Man en mis tebeos.
Ahora veo en la tele imágenes más propias de un país africano que del país que se construyó a sí mismo alrededor de la palabra "libertad".
Si alguien me mezclara alguna de las imágenes de Nueva Orleans con las de una crisis en Liberia, por ejemplo, dudo ser capaz de percibir alguna diferencia.
Lo único que se me viene a la cabeza es cómo van a salir de ésta los estadounidenses de menos recursos. Sin seguro médico, seguro del hogar, prestaciones públicas... Están fastidiados, ellos y sus hijos. Aunque lleguen los helicópteros, esa gente ya está condenada a, prácticamente, engrosar las filas de homeless que vagan de un lado a otro arrastrando carritos de la compra.
Me gustaría pensar que esto hará que en la casa Blanca empiecen a reflexionar acerca del cambio climático, las deficiencias de sus sistemas de seguridad social, su excesiva dependencia del petróleo o el aumento de las diferencias entre ricos y pobres. Pero sólo se me ocurre que los accionistas de constructoras como Halliburton (como Dick Cheney) ya se están frotando las manos pensando en la reconstrucción. Y no digamos nada de las petroleras, a las que beneficia el aumento de precios de la escasez.
Como ya dije antes, yo soy un poco friki, y no puedo evitar imaginarme que haría el presidente Jeb Barlett (el de "El Ala Oeste de de la Casa Blanca") en esta situación. Ojalá determinadas cosas fueran verdad. Dios bendiga a los Estados Unidos, falta les hace ahora.

3 comentarios:

rubiano_malvado dijo...

Los futuristas sociales, historiadores, intelectuales... llevan hablando del declive del imperio ameriano desde la guerra de vietnam.

El caso esque parece que se está evidenciando en Nueva Orleans, Afganistan e Irak mucho más de lo que esperabamos. Pero lo de Nueva Orleans es harina de otro costal. Parece que en esto tenemos bastante consenso, nadie se lo imaginaría en Europa.

Nos viene al pelo como ejemplo para nuestro país, pues somos de la Unión de los que más nos estamos americanizando, eso sí, a eones de distancia. Podemos ver como la falta de un estado social, es siempre a la larga, catastrófica. Y ya no digamos permitir que el pueblo esté armado, cosa que a los rojos nos encanta críticar de estados unidos, pero aquí todos críticamos que la república no armara a los sindicatos antes del 18 de julio.

Y estableciendo relaciones ambiguas, quizá debiesesmos plantearnos esa política económica de nuestros gobiernos del pp y psoe consistente en bajar la presión fiscas en el irpf y subirla en bienes de primera necesidad como la gasolina. Ambos partidos han utilizado la gasolina para equilibrar el déficit presupuestario de la Seguridad Social, y a lo mejor la medida equitativa y justa, sería subir los impuestos directos y parar ya de subir los indirectos. Otra cosa es el alcohol y el tabaco, deberían subirlo mucho más, porque son los culpables de un gran parte del gasto sanitario, aunque eso sí, van a cobrar pensión menos años...

Carlos dijo...

Supongo que esperaban tener un gobierno al que también preocuparan los pobres. Pero parece que a los mandamases de los EEUU, la gente pobre les importa un carajo. Como hay tantos...

Anónimo dijo...

Recuerden, todos pueden ser ricos en America; en consecuencia, si son pobres es porque quieren...