11.3.07

Otra mesa redonda: del ciberactivismo a la ciudadanía digital


No esperéis que os hable del Día del Orgullo Zombi de ayer en Madrid. Sigo en las Jornadas. Empieza Idoia Mendía, diputada en el Parlamento Vasco, que se confiesa blogger novata, nos ha recordado que hoy es 11-M y hemos aplaudido todos en homenaje a las víctimas. Como socialista vasca, reivindica el papel que los blogueros debemos desempeñar para ejercer y defender la libertad de expresión. No aboga por moderar los comentarios de los blogs porque dice "los comenterios califican a la gente por sí misma". Dice que todos los cargos públicso deberían abrirse un blog como herramienta para comunicarse con el ciudadano.

Sigue Raquel Querol. coordinadora de Acción en Red del PSC. Nos explica la utilidad de las herramientas políticas de comunicación en Internet y las resistencias que encuentra para que algunos cargos públicos las utilicen. A JAMS le dicen que puede intervenir en la charla cuando quiera y dice "¡no! ¡como me dejéis intervenir ya no os dejo hablar!". Habla de usar móviles, blogs, webs, vídeos, fotos, todo tipo de contenidos.
Interviene JAMS, está encantado de hablar en "tierra de ilustrados". Subraya la importancia que tiene Internet "es una herramienta poderosa que rompe la soledad y que puede ser utilizada igual por Bush y por Al-Qaeda". Dice que si los ciudadanos no usamos internet, otros la utlizarán por nosotros; nos da la capacidad de elegir y eso nos hace más libres. Pero, ojo -advierte- el lector tiene una paciencia limitada y tenemos que ganarnos que nos escoja. A JAMS le motiva que sus lectores puedan responderle y "darle caña". "El día en que no lo hacen, es que lo he hecho mal". Hoy, 11-M, recuerda que Internet y el teléfono móvil fueron los que permitieron que la ciudadanía se informara y movilizara contra las mentiras del Gobierno. Pero, nos recuerda, Kerry perdió (entre otras cosas) porque no hizo caso de Internet mientras la derecha religiosa de los EEUU se movilizaba a través de la Red.
Raquel, Idoia y JAMS coinciden en que hay que ejercer y salvaguardar la libertad en Internet. Pero, advierte Raquel, hay que acutar en internet en la medida en la uno sea capaz de responder al ciudadano. Los políticos en Internet no deben vender humo.

No hay comentarios: