26.7.08

La tarde avanza


La tarde avanza, el sol se pone y todo el mundo está de nuevo en el Plenario. Están dando los resultados de las votaciones de la gestión de los órganos nacionales. Un 97,37% de votos favorables. Para mí que algo han debido de hacer bien, ¿eh?
Touriño interviene para agradecer a las delegaciones no sólo sus votos a favor, sino el trabajo que han realizado, imprescindible para que las cosas hayan ido bien.
En primera fila le escucha Pepe Blanco, que sonríe y asiente satisfecho.
Pasadas las felicitaciones, tocará volver al trabajo en las comisiones y una larga noche se presenta, donde se negociará la composición de la nueva ejecutiva regional. Yo ya he ido oyendo algunos nombres "seguros", pero casi mejor que me callo porque: 1). Basta saber algo "seguro" para que la realidad te lo mande a la porra y 2). Es la primera vez que estoy en un evento del PSdeG, ¿cómo me voy a atrever a hacer quinielas?
Pero no todo son temas "orgánicos", en Galicia hay una galaxia de pequeños municipios con población muy dispersa y es muy interesante charlar con los alcaldes y alcaldesas, porque te acercan a una realidad municipal muy diferente de la que suelo tratar yo. Aquí el municipalismo es más un valor y una práctica que la pose que ejercen algunos. La cercanía con los ciudadanos es fundamental y, tras años de una Galicia sometida a los caprichos de Fraga, te encuentras con que hay municipios que tienen que resolver cosas tan básicas como la recogida de basuras, la limpieza urbana o cómo trasaldar a las personas enfermas al hospital más cercano. Todo por hacer pero también todo por reinventarse.

No hay comentarios: