10.10.06

¡La magia del cine!


La verdad es que en mi facultad pueden encontrarse a algunos de los tipos más tarados que existen. Ayer, al llegar después de una dura mañana de trabajo, varios de ellos se me abalanzaron encima profiriendo insultos, uno de los cuales era "ya está aquí el banano sociata" (¡Ja, ja, ja, ja, ja!).
La causa de la ira de los frikis es que, al parecer, alguien ha dicho que el Gobierno impondrá una tasa a las entradas del cine americano para subvencionar al siempre quejoso cine patrio.
No tengo ni idea de qué se trata, la verdad es que tampoco me he molestado en buscar la noticia pero les doy la razón en parte.
Es verdad que la industria cultural es una de las que mayor valor añadido tienen. Yo apostaría por ella, además de la necesaria inversión en I+D+i, para ir cambiando los motores económicos del país; del ladrillo a algo más interesante y menos explosivo.
Pero es que doy la razón a los frikis en que la mayor parte del cine patrio es un soberano coñazo. Me aburre tanta película de pretendido contenido social o de supuesto retrato de una sociedad que no conozco, por pija, petarda y pedorra. Por no hablar de los interminables dramas de niño-en-la-posguerra-República-Guerra Civil.
Yo siempre he sido más de Alex de la Iglesia, Amenabar o hasta de Santiago Segura (sí, que le vamos a hacer) antes que soportar otra soporífera ida de pinza de Julio Medem o una pretenciosa estupidez tipo "Martin Hache". El cine español no da para cubrir gastos muchas veces. Está estancado en el amiguismo, el chalaneo y el alejamiento de la realidad que da vivir en la torre de marfil del arte y la búsqueda de elogios de Antonio Gasset.
No todo es una mierda, claro. Me molan muchas pelis españolas, algunas hasta de las de "pensar", pero siempre prefiero ver una y otra vez "amanece que no es poco" antes que "El Sol del Membrillo" (era así, ¿no? ¿o me dormí antes de memorizar el título?).
Pero, como me dijo Polito ayer "no es por ver sólo pelis americanas, la gente se traga cine iraní o yugoslavo antes que ver algunas pelis españolas". ¡Cine iraní! Deben ser esas pelis que muestran dos horas de ver flotar a un leño (de ahí mi foto de hoy).
No sé cuánto habrá de realidad en la noticia con la que me torturaban mis frikis ayer, pero es verdad que sería muy injusto penalizar el precio de las entradas a determinadas películas sólo por ser más divertidas que las de los "autores consagrados".
No abogo por la "Libre Competencia" en el mercado del Cine Español, pero sí por una inversión más inteligente en el sector, que lo libre de las influencias oligopólicas de unos cuantos y permita hacer películas más divertidas, que produzcan más dinero y que, por favor, puedan exportarse.
Claro que, cada vez que pienso en la Ministra de Cultura que nos ha tocado en suerte, me acuerdo de la frase de un militante socialista de Cádiz: "Ya podéis sacarle partido, ¿eh? ¡que nosotros no aceptamos devoluciones!"

7 comentarios:

Balaguera dijo...

Divertido a la par que profundo, relevante, etc. El cine español ha llegado a un punto terminal en el que debe hacer unas cuantas obras maestras seguidas para luego poder permitirse hacer películas normales.
Perfectamente podemos coger fórmulas de otros artistas para crear nuevos modelos. No creo en un estilo español, más allá de mostrar una realidad rancia (o por el contrario pluscuamperfecta), estúpida, carente de credibilidad o profundidad. No necesitamos películas como Hector o Kamchatka, mierdas de tres al cuarto, sino obras profundas o bizarras como 21 Gramos o Sonatine.
Hemos de renegar de "las películas de actores", no estamos en EEUU para que el ACTOR/ACTRIZ lo signifique todo.
Y ya de paso hemos de promocionar autores españoles como Fesser; ¿por qué no han surgido imitadores/sucesores?
Necesitamos películas de bajo presupuesto que sean éxitos, como Prime o Pi; pero de más géneros.
Necesitamos un Solonz, P.T. Anderson, González Iñárritu, particular.
Necesitamos más transgresión sin llegar al cine social, barato y maniqueista conceptualmente.
Iba a decir que hay gente como Coixet, Fresnadillo o Díaz Yanes en el cine español pero todos (quizá el último no) han sido listo y emigraron, teniendo distinta suerte.
Cosa que por supuesto haré yo si mis despropósitos visuales, nada de lo que hago ahora (dentro de 5 o 10 años) tienen éxito.

Anónimo dijo...

¡viva el emule!

Polito dijo...

¿quien es ese polito?, es todo un sabio, me encatariaa contratarle

Carlos dijo...

Miguel, le hablas a un converso. Yo soy "trekkie" y "warie" a partes iguales. Parafraseando a Indalecio Prieto, yo diría que "soy socialista a fuer de trekkie".

Anónimo dijo...

Viva Martín Hache (peliculón) y viva el cine español (en lo de la mierda de actores y pijos estoy de acuerdo).

Balaguera dijo...

No necesitamos para nada el cine Argentino; películas como Martín Hache o Kamchatka son prescindibles.

Lider Rojo dijo...

Martí Hache contiene un sinfín de temas interesantes. Algunos no pueden opinar porque desconocen la cantidad de temáticas que aborda la película.

http://librosparaleer.blogspot.com/