30.8.05

Iñaki se nos pira


Iñaki Gabilondo deja la Sociedad Española de Radiodifusión (leasé atajo de rencorosos ladradores de su rencor por las esquinas). A ver qué hago yo ahora por las mañanas, mientras sorbo mi cola-cao con la radio puesta.
Inaki deja la radio para ocuparse de la dirección de informativos del canal Cuatro. Este canal, según San Google, de momento se limita a ser la división de Localia en Navarra. Pero es el Plus de toda la vida emitiendo en abierto y con la programación remodelada de arriba a abajo.
Algunos amigos que han trabajado con él me han hablado de su explosivo carácter, reflejo de la implacable exigencia a la cual se somete a sí mismo y a su equipo. Carácter que nunca se vio reflejado en las ondas, donde siempre intentó rebajar la crispación con la que algunos han querido arrebatarle su liderazgo en las ondas. Algunos de mis primeros recuerdos de la infancia consisten en Iñaki dirigiendo programas de debate. Mi madre le idolatraba porque Iñaki siempre se toma muy en serio su responsabilidad como periodista. Jamás fue tan fatuo como Luis Del Olmo, tan arrogante como Carlos Herrera o tan guerracivilista como Fedeguico Jiménez Losantos. Siempre habla a los oyentes con humildad, con ese ligero aire de seminarista vasco cargado de buenas intenciones.
En la SER tampoco hay nadie imprescindible, a Sardá le sustituyó Gemma Nierga y a mi adorada Concha García Campoy, Fernando Delgado y nunca pasó nada. Las mañanas seguirán saliendo adelante sin problemas, pero echaré de menos al Tío Iñaki. Verle en la tele no será lo mismo.

4 comentarios:

Cesar dijo...

Si, Osaba Iñaki se nos va , y yo echare de menos su voz mientras voy hacia el trabajo , seriote,curil, pero de buen rollo, dirigiendo un mini-debate y tratando de poner cordura en un pais, que si no fuera por el , y por otros como el , jamas se hubiera enterado a tiempo de que NO FUE ETA.

( No, no fue ETA, fede)

Despues de liderar con la gorra durante mucho tiempo la radio matinal , entra en otra batalla, la de poner un poco de credibilidad a los noticieros nocturno de nuestra tele.

Salud y suerte Osaba , yo no me perdere ni uno de esos informativos.

Carlos dijo...

Sí que es verdad que eran mini-debates. A mí siempre me ha gustado más la tertulia de Hora 25, con esos duelos titánicos entre Carlos Mendo y Miguel Angel Aguilar. Pero eso hubiera sido demasiada crispación para Aita Iñaki. Él mismo reconocía, arrepentido, que el único que conseguía sacarle de sus casillas era Aznar, por esa capacidad que tiene el Bigotes para sacar lo peor de nosotros mismos.

The Thiago dijo...

La verdad es que si habia (malditos teclados holandeses, que no tienen tildes) algo que Polanco debia mejorar si queria poner en abierto el Plus eran los informativos, porque conectar con CNN+ no era una opcion razonable. Esta demostrado que una television en abierto en Espana (no, tampoco tienen la letra) necesita unos servicios informativos potentes para poder captar la suficiente audiencia para que sigan viendo el canal y los programas realmente importantes. Y, es cierto, dentro de un mundo radiofonico cada vez mas aflautado, Inaki era una voz de bajo que discordaba del griterio reinante. Queda saber a quien pondran en su sitio.

P.D. Siento no haber podido despedirme en condiciones. Va por usted mi primer mensaje desde que he llegado a Rotterdam.

Carlos dijo...

¡Me alegro de que ya estés en Rotterdam! De aquí a nada espero que te conviertas en el rey de la ciudad.
Y a Iñaki le sustituye Carles Francino. A rey muerto, rey puesto. Viva el rey.