24.8.05

Escuchando la comparecencia de Bono (I)

Bono se queja de las mentiras y versiones interesadas que se han dado del accidente de los dos helicópteros Cougar. Aparte del hecho de que Bono recita las contramedidas (modernas e instaladas a petición del propio ejército español) del helicóptero sin saber de lo que habla y de que su dominio de la gramática es comparable al de literatos como José Ramón de la Morena, me llama muchísmo la atención la preferencia del PP por los helicópteros Chinook.
Los Chinook son unos gigantescos helicópteros de transporte que entraron en servicio en ¡1961! Técnicamente inferiores a los Cougar, ya han caído dos de ellos en Afganistán. En 1994 se descubrió que sus sistemas informáticos de navegación tenían un fallo de programación. 29 soldados británicos murieron por ese fallo. ¿Entonces? Los Chinook son fabricados por Boeing. El PP parece aprovechar el accidente para hacer que el Amigo Americano (conocido por sus redes de corrupción y sus chanchullos) gane unas perras frente a Eurocopter, que le va comiendo poco a poco el terreno comercial. Así de triste.

4 comentarios:

Jesús M. Pérez dijo...

Bueno, la fecha de vuelo del primer prototipo nunca es determinante en la calidad de un aparato. No es lo mismo el estado de vuelo un añoso pero bien cuidado y mantenido SH-3 de la Armada Española que un flamante y nuevo Mi-17 de la fuerza aérea ruandesa. Adivina cuál tiene más probabilidades de darse la torta. Y en cuanto a helicópteros en sí, no es lo mismo un CH-47 salido de fábrica en los años sesenta o setenta que el novísimo MH-47E de operaciones especiales con radar de seguimiento del terreno.

La cuestión es que los zaplanistas esos leyeron en no sé qué periódico el titular "España no envió a Afganistán los helicópteros que Italia y EE.UU. sí mandaron" y creen que significa algo. Un Chinook es un helo enorme, con doble rotor y no creo que muy ágil y maniobrero. Dada los condiciones actuales en Afganistán los Cougar es lo mejorcito que podíamos haber envíado.

Carlos dijo...

Completamente de acuerdo. En cualquier caso me pregunto por qué el amigo Zaplana se interesa por los Chinook cuando se parecen a un Cougar lo mismo que un camión a una furgoneta. Ya hicieron de las suyas en política de armamentos al comprar material que no necesitamos a los americanos.

Jesús M. Pérez dijo...

Zaplana & cía quieren tirarse el rollo con el modelo de helo para hacer creer a los oyentes de la COPE que estamos ante un caso de gestión nefasta y bla, bla, bla... El que no entiende creerá que los políticos están manejando datos técnicos de aupa cuando lo que quieren dar a entender no tiene ni pies ni cabeza.

Adivinanza ¿Qué modelo mandó el PP a Iraq, el mismito del que bajó Trillo cuando lo de "¡Viva Honduras!"

Carlos dijo...

El Cougar, claro. :)