2.12.06

Nada que hacer



Hoy también se han cancelado todas las actividades. Ha seguido nevando y la gobernadora de Kansas, Katheleen Sebelius, ha declarado el "estado de desastre" en varios condados; incluído el condado de Franklin, que es donde estoy yo.

Nada que hacer excepto quitar la nieve, tareas domésticas y escaparse a fumar un cigarrillo. Aunque la última vez resbalé en la nieve y me caí de culo.

El otro día, Eu me preguntaba acerca de lo que he visto por aquí acerca de religiones y todo eso. La verdad es que la religión (cristiana) está omnipresente y la gente roza el integrismo en muchos aspectos. Cuando dije que hay una iglesia diferente cada tres manzanas, no estaba de broma: de verdad las hay. Hay biblias en todas partes (la edición del Rey Jaime) y la gente lleva matrículas delanteras con cosas como "Jesús te ama" y "Orgulloso de ser un Cristiano". Lo peor es ver cosas como pegatinas del estilo a "Bombardeadles con bombas nucleares y quedaos con su petróleo". En conversaciones que se pillan por ahí, oyes cómo se refieren a los iraquíes y a los árabes en general como "unos malditos paganos". Pero también hay que recordar que estoy en mitad de Kansas y la gente tiene un conocimiento del mundo exterior muy limitado y mediatizado a través de locutores de radio de ultraderecha (¿os suena?) y presentadores populistas de argumentos facilones.

Pero volviendo a la idea del "supermercado de las religiones", es cierto. Si hay tantas iglesias diferentes es porque realmente ves cómo cada congregación intenta adaptarse al gusto del consumidor. El cristianismo varía según tu nivel de moralina, compromiso, visión del mundo o grado de pereza. Eso sí: todos insisten enfáticamente en que ellos son los únicos y verdaderos mensajeros de Dios.

Intento evitar a toda costa el tema de la religión al hablar con la gente de aquí porque, la verdad es que, a veces, dan un poco de miedo. Como toda la gente que vive un tanto aislada, muchos confunden sus deseos con la realidad: Recordad que en Kansas la Teoría de la Evolución se enseña en pie de igualdad con el Creacionismo.

Pero el pueblo donde estoy también tiene sus cosas graciosas. En muchos aspectos recuerda a un pueblecito de la España profunda, sólo que la gente lleva gorra de béisbol o sombrero de "cowboy" en lugar de boina. Esta mañana he estado de tertulia con un grupito de vejetes que se reunen en una de las farmacias para echar el cafelín. No hay bares dignos de tal nombre y es gracioso ver cómo se reunen en las mesitas de alrededor del mostrador para contarse la vida y revisar su libretita de cheques de MediCare.

En fin. Un día aburrido. A ver si mañana mejora el tiempo, se despejan las carreteras y es posible escaparse a Lawrence o Kansas City y ver por fin "Casino Royale", que llevo una semana entera queriendo verla.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi estimado amigo Hidalgo! Estoy teniendo dificultades en poner mensajes, así que espero que al menos éste aparezca.

Ahora estarás descubriendo que no la llaman la América profunda por nada...

Siento una sana envidia por vuestra experiencia en los United States. Lo que me sorprende es siendo como eres un tipo más bien progresista, hayas preferido visitar la Biblioteca Presidencial de Eisenhower, que está a unos 200 kilómetros, en vez de visitar la de Truman, que está a la mitad de distancia (en Independence, Missouri)

De todas formas, el primer deseo que tengo es que encontreis el quitanieves de Barney Gumble y volváis a trotar por el American Midwest. Desde aquí seguiré con interés vuestras aventuras.

Nos vemos, compadre!

Eu dijo...

Carlos, gracias por contestar a mis preocupacions metafísicas! Definitivamente, "esto es pa' veeerlo!".

Te esperamos a la vuelta para más detalles y las siguientes crónicas!

Besos,