30.12.05
Así da gusto acabar un año
20.12.05
Bobo de sholemnidad
Lo que más me disgusta de todo esto es que Rajoy no ha insultado realmente a Zapatero, sino que, con esa actitud, insulta a la política en general. Al hacerlo se ha descalificado a sí mismo y ha añadido un grado de dejadez más a aquellos que dicen que "todos son iguales".
El desprestigio de la política es muy peligroso, sobre todo si se vive en democracia. Un dictador que vive en un país de políticos desprestigiados está la mar de a gusto. Pero la democracia necesita la aportación constante de la gente, no sólo para meter la papeleta, sino para controlar a los propios políticos, aportar nuevas ideas y, que narices, para desarrollarse como persona.
Creedme si os digo que el bueno de Mariano tal vez viviera mejor si siguiera ejerciendo de registrador de la propiedad, o que Zapatero podría ganar más dinero en un bufete de abogados. Todo el mundo sabe que "idiota" viene de la palabra con la los griegos denominaban a la gente que no se interesaba por la política. Lo que más me fastidia es que las palabras de Rajoy pueden producir más idiotas.
12.12.05
Cuanto peor, mejor
Tal vez algunos podáis pensar que me estoy refiriendo a algún partido nacionalista periférico, como el PNV o ERC, pero la verdad es que estaba pensando en el PP y más concretamente, en Esperanza Aguirre. La verdad es que me da por comparar los discursos habituales del PNV y de la Espe y cada vez encuentro más similitudes. Sobre todo, ahora que el Gobierno de España está en manos de un partido que no es el suyo. La Presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid (decidme si ya no suena un poco secesionista el título) sale día sí y día no en Telemadrid para denunciar cómo el Gobierno central interfiere en el autogobierno de Madrid. Sus consejeros comparecen diariamente para relatar con tono entre indignado y quejoso la cantidad de agravios comparativos que se realizan contra Madrid, que es, por supuesto, la comunidad que más contribuye, donde más se trabaja, donde mejor funciona todo, etc...
No me extrañaría nada que en el borrador de nuevo Estatuto de Autonomía que el PP piensa presentar para Madrid se otorgue competencias que serían vistas como abusivas si fueran demandadas por otras comunidades, las protestas del Gobierno central, el victimismo patriota del PP y Espe, saliendo en plan Ibarretxe a decir:
-¡No vamos a consentir que desde Madrid nos digan como tenemos que hacer las cosas aquí, en Madrid!.
5.12.05
No nos equivoquemos
Hace un par de semanas que tuve una pequeña discusión con el decano de mi facultad, un hombre que se reconoce como un convencido izquierdista. El bueno del decano vino a decir que los jóvenes de ahora nos quejamos de vicio, por eso de que somos jóvenes. Que las cosas no están tan mal y que todos salimos más o menos colocados (en el sentido de encontrar trabajo, malpensados). Yo le repliqué que si se le ha ocurrido preguntar a sus alumnos qué sueldos ganan. Ahí le pillé. También me atreví a preguntarle si sabía cúal era la duración media de los contratos de los alumnos y se cabreó.
Me hace gracia que toda esta gente que se llena tanto de la boca de haber luchado contra la dictadura (debieron meter la tromboflebitis a Franco con vudú) y que ahora son gente establecida y con una vida estable crean que, porque se han solucionado todos sus problemas, se han solucionado los problemas sociales. Ni de coña, ojalá.
Se ve que mi decano, mientras se traslada en su coche oficial (con chófer y todo, oiga) no ve a los repartidores de pizzas, cuando mira los carteles de "Se Vende" que hay colgados cerca de su casa no se plantea lo que cuesta un piso y cuando se pasea por los departamentos de la facultad, no es consciente de la precaria situación de los becarios y becarias.
Cuando la gente se escandaliza de que se quemen coches en Francia, no se plantean que sus hijos, si han tenido suerte, llevan años sin ganar más de 1000 euros, que están condenados a la precariedad en el empleo, que una persona con título universitario apenas suele ganar unos 700 euros si está trabajando de lo suyo. Normalmente solemos trabajar en hostelería, de teleoperadores o de becarios.
Cuando tienes la vida resuelta supongo que resulta más fácil hablar de "flexibilidad" y de "competitividad" para justificar que los demás no ganen tus 2500 euros mensuales (o más).
Cuando tienes la vida resulta, es más fácil llamar "vagos" a los que han tenido menos suerte que tú y decir que los demás se quejan de vicio.
Todavía hoy persisten las injusticias. Todavía hoy hay gente que engorda sus ganancias a base de exprimir a los demás. Todavía hoy hay gente que no gana lo que, en justicia, merece. Todavía hay mucho por hacer. Mientras haya gente que tenga todo por nada y gente que lo ha sacrifica todo y no recibe nada, merece la pena seguir siendo de izquierdas.
Las ideologías, lo digo una vez más no han muerto. Las ideologías no valen sólo para ponerse una chapa e identificarte con un grupo, para eso están las tribus urbanas. La democracia, la libertad y la justicia no son sólo palabras en un libro, ni un tipo de régimen político; son también un ideal. Y cuando olvidas ese ideal, cuando dejas de trabajar para lograrlo, es cuando ganan los que no creen en él.
3.12.05
Maldito ogdenadog
20.11.05
30 años
Cuando el dictador murió, su régimen basado en la adoración imbécil a ese antiguo comandante de la Legión, se desmoronó. Su sucesor Juan Carlos de Borbón, ayudado por gente a la que Fedeguico califica de "analfabetos", dió los pasos necesarios para realizar una transición a la democracia poniéndose de acuerdo con la oposición a la dictadura y los restos de la República en el exilio. Se adoptó un pacto de silencio y la Constitución de 1978 estableció una claúsula de "punto final" (artículo 25.1) por la cual los matarifes, estraperlistas y mercachifles que se forraron durante esos años no podían ser juzgados de acuerdo a la nueva legislación. Se realizó un colosal esfuerzo colectivo que modernizó España, la integró en Europa y sentó las bases para desarrollar un régimen democrático que respetara los derechos de las personas y reconociera y protegiese sus libertades.
Hoy en día, treinta años después de ese esfuerzo, acudo perplejo a un revisionimo del régimen, que minimiza su crueldad y lo cree mejor que la democracia de hoy en día. Bandas de skinheads analfabetos salen a las calles a exigir la vuelta de unas instituciones que les habrían saltado los dientes a hostias por fumarse los porros que se fuman. Viejas condesas y engominados notarios reivindican la vuelta de aquellos tiempos en los que los ricos mandaban de verdad, podías mandar a la carcel a un plumilla por reirse de Pitita Ridruejo y ningún miembro de la alta sociedad tenía que pagar impuestos. Con Franco, dicen, se vivía mejor. Mira tú lo libres que somos ahora.
Con Franco tenías que pluriemplearte en empleos en los que era imprescindible lamer las botas al jefe, conseguías sobrevivir según los enchufes que te hubieran tocado en suerte, abandonabas España para trabajar en Alemania, Suiza, Holanda, Bélgica o Francia y estabas sometido a los agrios abusos del funcionario de turno. Sí, podías llegar a tener un trabajo para toda la vida, comprarte un 600 e irte a ver películas de Marisol. Pero no podías, por ejemplo, besar a tu novia en un parque; si eras homosexual te mandaban a la cárcel, no podías reunirte en la calle con grupos grandes de amigos, so pena de que te detuvieran por reunión ilegal, no tenías derechos laborales, no podías comentar publicamente tu disgusto por alguna medida del régimen. Censuraban películas, periódicos, tebeos, emisoras de radio y televisión (sólo dos canales) y libros. Estabas sometido al control social de tus vecinos, a los caprichos de tu jefe y si eras mujer peor todavía: no podías abrir cuentas bancarias, no podías trabajar sin permiso de tu padre o de tu marido, si te pegaban era por tu culpa, esas cosas.
Este dictador murió en la cama. Aunque mucha gente afirma hoy haber luchado contra la dictdura, está claro que no fueron nunca los suficientes como para derribarla. Los españoles, sumisos, cansados tras la guerra civil y pobres, decidieron "no meterse en líos", tragar, y renunciar a la política, dejándola toda en manos de opusinos, carlistas, curas y falangistas.
Hoy, con la que está cayendo, parece que se nos quiere convencer de nuevo para que seamos unos niños buenos y unas niñas que no salen solas de casa. Que para gobernar ya está la gente que ha nacido para ello y para opinar ya hay gente que sabe más que uno. Además ¿con qué derecho? Pues señores y señoras nostálgicos del Franquismo: con el derecho que la Constitución protege para que haga y opine lo que me salga de los santísimo cojones.
Nací un año y un día después de la muerte del generalete garbancero que no encontró sitio en El Pardo para poner una biblioteca. He vivido toda mi vida en libertad y me han educado en libertad. Eso ustedes ya no pueden solucionarlo.
16.11.05
Se acerca el 20-N...
¡Estoy más deprimido que un sello de Franco!Fijaos en el sello:
Sí que se le ve "depre", sí. Ahí donde le véis, este tipo bajito, con voz aflautada, inexpresivo, al que le gustaba hacerse el mártir y mandar matar a la gente sin pestañear, gobernó España durante 40 años y, aunque casi todos mis mayores afirman haber "luchado contra el régimen", murió en la cama.
Pero ya enviaré una entrada "seria" el mismo día 20. Hoy sólo recordaré otra escena de Ibáñez: Dos "grises" gigantescos sostienen a un acojonado dibujante mientras el comisario le dice: Así que es usted el dibujante de "El General Franquete, un garbanzo con bonete", ¿eh?".
10.11.05
¿Puede funcionar el mundo sin dinero?
Hasta donde yo sé, la función principal del dinero es asignar valor a las cosas. Que cosa más obvia ¿verdad? Bueno, tampoco lo es tanto. Con el trueque, por ejemplo, el valor de las cosas solía ir dado por la utilidad de lo que se intercambiaba, claro que el trueque se suele dar en economías de subsistencia y no es que dé para vivir bien. El dinero da un valor de cambio más o menos universal y, en teoría, el valor de las cosas en dinero facilita la adquisición de las cosas abundantes y hace más difícil despilfarrar recursos escasos. La generalización del uso del dinero (no olvidemos que en algunas partes de España se hacía trueque hasta hace menos de 60 años) ha hecho que la gente fuera cambiando el valor de utilidad como valor principal al valor de las cosas en dinero. Por poner un ejemplo: te pueden resultar igual de útiles un Mercedes y un Citroën de segunda mano. Pero la gente suele preferir el Mercedes.
El tema es... ¿cómo podría ser un mundo "ideal" sin dinero y que no puteara a la gente, como los sistemas soviéticos? Bueno, la verdad es que tendrían que cambiar muchas cosas. La primera es hacer que la mayoría de las cosas que necesitamos pudieran existir en cantidad suficiente, de tal manera que no pudieran faltarle a nadie. Eso ya es chungo, la verdad.
La gente tampoco va a trabajar por nada, así que otro paso sería sustituir el valor del lujo o del dinero por el valor de utilidad social. Una sociedad no funciona sin que todos trabajemos. Eso también es complicado. ¿Cómo incentivas a alguien a realizar una tarea si tiene sus necesidades básicas cubiertas? Pues haciendo que la gente se sienta satisfecha y dé prestigio al servicio a los demás, sea el trabajo que sea, que valorando la vida de lujos que pudiera llevar. Y lo de renunciar a la avaricia humana sí que parece lejano... Aunque no olvidemos que ya hay gente que tiene sus necesidades cubiertas y trabaja mucho por nada: los voluntarios.
Y luego queda el tema de cómo asignamos los recursos si la gente no cobra y las cosas no cuestan. ¿Cómo podemos decidir si alguien tiene que tener algo y otros no? ¿por el valor de la utilidad? ¿por la utilidad social? ¿por los méritos? Ese es el mayor problema. No veo manera de crear un criterio de distribución objetivo que no putee a la gente. Y es que, aparte de no tener ni idea de economía, me da por pensar unas cosas...
7.11.05
No te hagas el macho delante del ordenador
1) Soy un perro sarraceno.
2) ¡He cambiado de ordenador!
Los ordenadores personales, como ya sabréis, son un poco delicados. Has de irle acostumbrando a tu presencia, no instalarle cosas a la fuerza y desinstalarselas con mimo y delicadeza. No hay que hacerse el macho ante problemas técnicos que superen nuestra comprensión, amigos, o el ordenador te castiga. Yo fui tan listo que quise cargarme una partición molesta con el Partition Magic y el ordenador me castigó; por ignorante y por hacerme el machote sin la supervisión de un adulto. Afortunadamente para vosotros y vosotras, nunca me hago el machote con ordenadores ajenos.
Pero, ahora que lo pienso, no son sólo en estos aspectos técnicos donde uno hace el mandril, como dicen mis amigos. Tambien lo hacemos con el uso y el abuso de sus funciones. Internet está llena de energúmenos que se amparan en el anonimato de un nick y, escondidos detrás de su monitor, se dedican a propagar el odio, timar a la gente, enviar spam o enviar virus y malware para joder al vecino, sin ningún otro propósito específico. Y dentro y fuera de internet tenemos a uno de mis colectivos favoritos: los periodistas españoles.
No es que la prensa me moleste espcialmente, al contrario: la devoro, estoy todo el día enganchado a la radio, con un periódico en la mano o tecleando uerreles de prensa en cualquier ordenador al que me dejen acceder. Pero (y es que siempre hay un pero y nunca un ¿por qué no?) la prensa española me saca de quicio. No los currantes, no. Me revientan los directores de periódico, los líderes de opinión, los columnistas, los tertulianos y los que venden publicar o no mierda autoproclamándose periodistas de investigación. Como muchas otras áreas públicas y privadas de nuestro país, la prensa tiene una lamentable carencia de civismo y de autocrítica sincera. Yo siempre pongo un ejemplo, el de este señor de aquí abajo llamado Jayson Blair.
Jayson Blair era periodista del New York Times, es más, llegó a ser periodista estrella del periódico.
Conseguía entrevistas fantásticas, informaciones exclusivas en casos como el del "francotirador de Washington" y, como en Star Trek, llegaba "donde nadie ha podido llegar". Hasta que un día se descubrió que el tío fiera escribía los reportajes sin salir de su apartamento de Brooklyn. Haciéndose el macho delante del ordenador.
La credibilidad del New York Times quedó seriamente tocada, se despidió inmediatamente al listo de Blair, se convocó un comité que investigara cómo podía haber sucedido algo así y rodaron cabezas de directivos; no por ser culpables sino por ser responsables.
En España esto simplemente no sucede. Los periodistas, pese a acuchillarse fraternalmente unos a otros en su endogámico mundo, cubren de corporativismo cualquier suceso de este estilo. Hoy en día nadie se acuerda ya de los titulares de El Mundo diciendo que lo del 11M lo hizo ETA, de cuando Luis del Olmo llamó en directo al Ministerio del Interior para decir que uno de sus tertulianos había sido secuestrado por ETA y resultaba que el buen señor se había ido de putas, de Lydia Lozano, de los bochornosos reportajes de investigación de las focas mañaneras en televisión o de muchos otros sucesos de ese estilo que os estarán viniendo a la cabeza. Nunca pasa nada, nunca les hacen nada. Nadie se hace responsable.
Aquí todo el mundo se hace el macho delante del ordenador.
¡Ponte bueno!
Juan Carlos Rodríguez Ibarra, al que algunos com muy mala leche (incluído yo) llaman El Bellotari, está enfermo. Le ha dado un infarto esta mañana. Parece que no es grave y se va recuperando poco a poco.
Ojalá esté bien pronto. No suelo estar casi nunca de acuerdo con él, pero es un hombre al que adimiro por decir lo que cree como cree, por defender a los suyos, por defender a los más desfavorecidos, por intentar ser un socialista disciplinado y por intentar hacer todo ello a la vez.
Hay quien le considera un elemento molesto en política pero está claro que es un tipo necesario. Cuando en política sólo haya gente que no quiera decir de verdad lo que piensa, se acabó la política y se acabó la libertad. ¡Un abrazo!
31.10.05
¡Es una nena!
Ah, la foto de portada no es una exclusiva mía, es una foto de Nuria, una niña rumana cuyos padres no tienen papeles y tienen que compartir la custodia para que los servicios sociales no se la quiten. Nuria tendría que ser también españóla al haber nacido en España, pero eso cambió en algún momento del gobierno del PP. Espero que algún día, la ley también pueda cambiar eso (no hace falta reformar la Constitución) y eliminemos otra absurda desigualdad para otra beba encantadora. Nuestro mundo de hoy será luego de ellas y tenemos que dejarlo en condiciones.
28.10.05
Tarugos
Dice este señor con pinta de vender kleenex en un semáforo que Israel "debía ser borrado del mapa" y que "Si Dios quiere, seremos testigos de un mundo sin EE UU y sin la entidad sionista". No he hablado con Dios últimamente, como Bush, pero me da que no iba a estar muy de acuerdo con eso de borrar países del mapa.
23.10.05
Así muere la Democracia
Siempre me ha gustado "La Guerra de las Galaxias". Obviamente, no son unas películas que uno se tenga que tomar en serio, pero tienen ciertos temas arquetípicos que le vienen a uno a la cabeza en ciertos momentos.
Como sé que hay gente que no ha visto las películas (y algunos se precian de ello), os resumo brevemente parte del argumento:
La República Galáctica ha durado durante siglos, gobernando en paz y armonía millones de planetas con sus respectivas y diferentes razas nativas. Hasta que un día llega un senador y decide conspirar de tal manera que la República se vea sometida a gran inestabilidad (separatismo, para más señas). Este mismo senador se hace elegir Canciller, crea un ejército y hace que el Senado le proclame Emperador para solucionar la grave crisis que él mismo ha creado. Cuando el Senado, puesto en pie, aplaude la proclamación, la única senadora que conserva algo de cordura exclama "así es como muere la Democracia: con un estruendoso aplauso".
Hoy en día, con los tiempos tan revueltos que vivimos, recuerdo permanentemente esa frase. El papel del Emperador le cuadra a unos cuantos y la comparacíon más fácil es George W. Bush. Pero cuando oigo a Rajoy proclamar lo siguiente:
No tengo más remedio que echar mano de mi sable láser. Siempre he contemplado con escepticismo una posible vuelta del Bigotes pero imaginarlo de vuelta, autoproclamándose Salvador de la Patria, simplemente me aterroriza.Viendo lo que está pasando ahora en España, la figura del señor Aznar se multiplica por 150 millones, o casi por el infinito
18.10.05
¡Me persiguen!
- He tenido que ir a una boda.
- El cura (un jesuíta carcamal) dijo en su sermón que el Gobierno ha legalizado nuevos matrimonios para sustituir el amor por el interés material en las relaciones humanas
- El padrino (mi tío) me asaltó para reprocharme los defectos del proyecto de reforma del Estatut
- Uno de mis primos me tomó por un "engañao" debido a mi militancia política (y yo sé de buena tinta que él pidió la afiliación al PNV).
- Uno de mis primos me tomó por un "trepas" y, a continuación, me pidió trabajo.
- Al día siguiente, lo primero que veo en el vestíbulo del hotel es la cara de Fernando Alonso
- Para ese mismo lunes (es decir, ayer) tenía que leerme 300 folios de apuntes.
Afortunadamente, la celebración de esa boda implicó viajar al País Vasco con todo lo que ello implica: buena comida, buena bebida, buena gente y paisajes espectaculares. Aunque, todo hay que decirlo, yo no hacía más que mirar de reojo al cementerio que había al lado del restaurante, no fuera que el zombie de Dick Cheney apareciera de repente para llevarme a Guantánamo.
14.10.05
11.10.05
¡Traidor!
- Los catalanes son españoles, pero de otra manera. Eso hay que entenderlo.
- Sólo el Tribunal Constitucional puede declarar inconstitucional un Estatuto de Autonomía. Hasta entonces, la ley te obliga a interpretarlo de acuerdo a la Constitución.
- Por gordos que puedan caer Carod-Rovira, Artur Mas y Pascual Maragall, éstos son representantes de la voluntad de la gente que les ha votado.
- Como las Cortes Generales son también órganos que representan la voluntad popular (en este caso, del conjunto de los españoles) tienen la voluntad y el deber de ponerse de acuerdo y aprobar una versión del proyecto de reforma que concilie los legítimos intereses de Cataluña con los legítimos intereses de España en su totalidad según la Constitución.
- Todo se está desarrollando de acuerdo a los trámites que fijan la Constitución y el resto de las leyes. No hay motivos para asustarse. La democracia sigue funcionando.
Como véis, defender las leyes de mi país me convierte en un traidor. Y es que, en este asunto, se está jugando demasiado con las emociones de la gente. Hasta tal punto que nadie se muestra ya dispuesto a atender a razones.
Cuando Indalecio Prieto recordaba las barbaridades de la Guerra Civil decía: "Acaso en España no hemos confrontado con serenidad las respectivas ideologías para descubrir las coincidencias, que quizá fuesen fundamentales, y medir las divergencias, probablemente secundarias, a fín de apreciar si éstas valían la pena de ser ventiladas en el campo de batalla". Hoy se me ha ocurrido que tal vez sigamos en las mismas y no me consigo sacudir la depre de encima.
Buen Rollo
9.10.05
Ni trepas, ni engañao
Una de las cosas que más me fastidia es la reacción de la gente cuando le comento que milito en un partido político. Casi todo el mundo suele poner cara de suficiencia, como si ya se las supieran todas del mundo de la política y se empeñan hacer apostolado de la no-militancia. No sé que me jode más, que crean que soy un trepas o un engañao. En parte puedo entenderles, porque yo también he estado fuera de estos mundos y sentía cierta desconfianza de esos tipos que acuden sonrientes a pedirte un voto. Pero lo que no entiendo es que todavía me suelten la parida franquista de que las ideologías son camelos y que son todos iguales (eso me lo sueltan los que me toman por engañao). Desde el momento en que empecé a saber algo de historia -allá por la EGB-, descubrí que el mundo se ha dividido siempre entre aquellos que quieren que las cosas cambien y los que no, entre los que tenían demasiado y los que no tenían nada. Descubrí que las cosas han ido cambiando porque hubo gente que pringó en su momento y que hizo todo lo que estuvo en su mano para mejorar las cosas. Qué más da que su nombre no salga en los libros de historia, si ayudaron a crearla. Por ejemplo, mis abuelos.
Por otro lado, los que creen que soy un joven trepa me intentan desanimar recordándome mi condición humilde, lo común de mis apellidos, mi ausencia de padrinos y mis reticencias a apuñalar por la espalda. Luego me quieren hacer prometerles que les enchufaré a algo si llego a ser alguien importante (dos cosas que ni me planteo).
Y, después, hay una tercera clase, la más peligrosa: Aquellos que te cortejan con cierto asco, esperando que puedas presentarles a "alguien" más importante que tú para poder entrar en política por la puerta grande. Nada de pegar carteles, comerse largas asambleas o sacrificar horas. Esta gente se reconoce a sí misma grandes méritos y quiere pasar directamente de no afiliado a político profesional. Para qué deciros que la mayor parte de esta gente se queda fuera. La notoriedad es escasa y el acceso al poder aún más. Cuando se dan cuenta, se vuelven locos de resentimiento porque el mundo no les ve con las mismas gafas de aumento que ellos mismos.
Aún así, los vanidosos son tenaces. Siguen pretendiendo crearse espacios propios y exclusivos, constituirse en poder alternativo y ser dictadores abosolutos desde su pequeña Latveria construida sobre los frágiles cimientos del egocentrismo. Muchos de éstos seguirán aferrándose a la crítica facilona a los políticos de verdad y hurgarán en teorías ajenas para citar a sabios que parecen darles la razón. Propondrán lo siguente: Todo está podrido, absolutamente todo y la solución soy yo. Así que hacedme caso a mí o iremos al caos.
En las escasas ocasiones en las que esta gente consigue abrir brecha en el poder y colarse dentro, resultan ser los servidores más abyectos del statu quo y no abrazan más teorías o lealtades que las que les mantengan en el sillón. También les ocurre que demuestran no tener más intereses que los suyos propios y les dan la patada, vetándoles de la política para siempre. Un par de profesores en mi Facultad, por citaros un ejemplo. Profesores de esos que hablan de la superación de las viejas ideas, de la corrupción del sistema actual, de la inutilidad de los que ejercen el poder y del inifinito acierto de sus absurdas tesis personales.
La militancia, chicos y chicas, no es eso. La militancia política es dar demasiado por nada, cargarse de fe ciega en cada una de las campañas electorales, aceptar que la mayoría pueda pensar de un modo diferente al tuyo, defender tus ideas y las de muchos otros y... aguantar que la gente te venga con tonterías. Pero, a cambio, ves pequeñas huellas tuyas cuando mejoran un comedor escolar, cuando hay una nueva línea de autobús, cuando una anciana viuda recibe la asistencia a domicilio que se le negaba, cuando protegen a un parque o a un bosque. Y, por qué no, cuando el Gobierno al que tú apoyas hace historia. Entonces, sabes que podrás decir, pasado el tiempo: "yo estuve allí". Yo no reprocho a los demás que no pongan su granito de arena. Todos lo ponemos, aunque no seamos conscientes. Pero que no me tomen por imbécil ,joder.
8.10.05
Inundado de papeles
Tengo que leerme unos 600 folios de fotocopias para el lunes. También tengo que resumir y poner mis conclusiones por escrito de todos ellos. ¡Feliz inicio de curso!
3.10.05
Una entrada típica de blog es...
...Decir "he tenido un día de mierda". Bueno, pues ha sido así, para que negarlo, si todavía estoy cabreado. Ya sabéis, uno de esos días donde mandarías a muchos conocidos a la porra unas cuantas veces. Pero, leyendo el e-mail de un amigo, me he acordado de una anécdota curiosa que me ha alegrado un poco el día (más bien lo que queda de él) y que te hace pensar esa frase tan cojonuda de "to er mundo e güeno".
2.10.05
Bodas
No me gustan las bodas. Normalmente son un coñazo donde tienes que ir encopetado, sonreir a gente que no conoces e hilar conversaciones absurdas en banquetes surrealistas. Además, los zapatos me suelen hacer heridas en los pies. Pero ayer fue la boda de alguien especial. Para evitar malentendidos diré que no fui invitado, pero eso es lo de menos.
1.El hombre y la mujer tienen derecho a
contraer matrimonio con plena igualdad jurídica.2. La ley reulará las formas de matrimonio,
la edad y capacidad para contraerlo, los derechos y deberes de los cónyuges, las
causas de separación y disolución y sus efectos.
1.10.05
Si pones la tele...
...Verás lo mismo que yo, Fernando Alonso y el Estatut de Cataluña. ¡Ya estoy harto! Estoy tan saturado que no me da la gana opinar ni de uno, ni de lo otro.
27.9.05
Pasatiempos
Me encantan las novelas de detectives. No las de detectives estirados que se pasean por bibliotecas victorianas y salones de té esgrimiendo una lupa; me gustan las de detectives duros, cínicos, irónicos, que se tienen que mover por bares de mala muerte y hablar con todo tipo de gente: matones, mozos de equipajes, porteros de hotel, taxistas y policías con los que mantienen una relación de tenso respeto.
Yo, entetanto, leía un cartel que había colgado en la pared detrás de la barra [de un bar de Tijuana]:
EN ESTE LOCAL SÓLO SE SIRVE AUTÉNTICO WHISKEY AMERICANO E INGLÉS DEL DE ANTES DE LA GUERRA
Traté de contar cuántas mentiras encerraban aquellas palabras. Había encontrado ya cuatro, y perspectivas de varias más, cuando...
20.9.05
Un pequeño paso...
Hace 37 años, un ser humano, no muy distinto de tí o de mí, puso su pie, por primera vez en la historia en la Luna. Se cumplían así los sueños de todas aquellas personas que alguna vez se quedaron embobadas mirando a ese disco azulado por las noches. Desde los primeros homínidos que tal vez subieron a un árbol para poder tocarla hasta los lectores y creadores de relatos de viajes fantásticos.
13.9.05
"Yo soy azul"
Estoy en lo peor de mi crisis de ansiedad con los exámenes, pero hay aforismos proferidos por los rapsodas populares que le hacen a uno detenerse, mirar al horizonte y replantearse el sentido de la vida mirando el catálogo de Loewe. Ayer decía La Espe, refiriéndose al tema de la famosa OPA sobre Endesa: es una mala noticia para la Comunidad de Madrid que la sede de una empresa eléctrica que es multinacional y que es una de las grandes empresas españolas multinacionales se traslade fuera del territorio nacional.
3.9.05
La mera existencia
Las cuentas, de todas maneras, tienen la fiabilidad que tienen: no demasiada. Hay países que mantienen en secreto el número y naturaleza de su arsenal, otros no lo han podido contar bien y creen haber perdido alguna (Rusia no encuentra tres mochilas nucleares). Y ahora, después de la Guerra Fría, ¿qué va a pasar con todas esas armas? Pues, con eso de los tratados START I, II y III y el Tratado de No Proliferación, uno pudiera pensar que los países poseedores de esos artefactos de desharían de ellos. Bueno, pues ni de coña.
Una de las primeras decisiones de George W. Bush fue cambiar la doctrina estratégica nuclear de los EEUU y pasar a considerar las armas atómicas como "un tipo de arma más", renunciando a la doctrina de "no primer uso". También procedió a la destrucción de viejos arsenales y, hoy en día, se está rearmando. Putin, por no quedar como un pardillo (y porque también le va marcha), también ha renunciado a la doctrina de no atacar primero y, tras hacer un nuevo recuento de las armas heredadas de la URSS, está volviendo a construir misiles de cabezas múltiples.
Lo más frustrante de todo esto es que, en tiempos, Reagan y Gorbachov habían acordado llegar al Cero Nuclear para el año 2000 y, si acaso, poner bajo el control del Consejo de Seguridad de la ONU dos o tres tipos de armas, para que nadie se haga el chulo esgrimiendo pepinos termonucleares. Todo ha quedado en papel mojado.
Y ya no se trata sólo de que estos países, antiguas superpotencias enfrentadas, se estén rearmando. Se trata de que países cuyos habitantes tienen serios problemas de subsistencia se hayan lanzado de cabeza al delirio nuclear. Voy a obviar al chalado de Kim Jong Il y me voy a centrar en Pakistán. Pensad por un momento en ese país, albergue de talibanes en su momento, paraíso del wahabismo y del salafismo, sostenido con pinzas por una dictadura militar. Al igual que su enemiga y vecina, la India, posee armas nucleares. Imaginad que la dictadura cae (Musharraf no durará siempre), imaginad en qué manos pueden caer esas armas, imaginad las sucesivas reacciones en cadena. Hace tiempo que un grupo de militares de la OTAN emitió un manifiesto que declaraba que la mera existencia de ese tipo de armas supone un peligro para la humanidad, ya sea por accidentes, por voluntad de uso o por malentendidos. Su existencia es incompatible con la nuestra y resulta que hoy en día, los líderes del mundo prefieren que haya más a que desaparezcan.
2.9.05
Un país exhausto
1.9.05
Los Políticos Iguales
30.8.05
Iñaki se nos pira
Iñaki Gabilondo deja la Sociedad Española de Radiodifusión (leasé atajo de rencorosos ladradores de su rencor por las esquinas). A ver qué hago yo ahora por las mañanas, mientras sorbo mi cola-cao con la radio puesta.
26.8.05
Extracto de un manifiesto de huelga
24.8.05
Escuchando la comparecencia de Bono (III)
Escuchando la comparecencia de Bono (II)
Escuchando la comparecencia de Bono (I)
23.8.05
Empollando
Hay que estudiar mucho, para ser un hombre de provecho y esas cosas. Como siempre ocurre, mientras uno estudia aparecen siempre esas grandes ideas de qué hacer en lugar de preparar los exámenes. La tentación es fuerte, pero casi prefiero apuntar esas grandes ideas y luego ver com su encanto se desvanece al mismo tiempo que el agobio de los exámenes.
21.8.05
De vuelta
Ya estoy aquí. Ha sido una semana de leer, comer buenos alimentos y ver a buenos amigos. Me fui con una sola mochila y vuelvo con dos. Una de ellas con 4 libros más.
16.8.05
¡Vacaciones!
¡Me piro! ¡Y cuanto más al norte mejor! (como Superman). Sólo será una semana, pero una semana sin cursos de verano (¡ya está bien, narices!), sin comprar periódicos, leyendo sólo a Terry Pratchett y alejado de todo lo que me recuerde a militancia política.
-Todo mejorará... precisamente si usted no se encierra en si mismo.
-Logre lo máximo de esta gran oportunidad que le brinda la vida, cuando usted mas tarde mire hacia atrás encontrará que las cosas que lo enojaron ahora le pareceran divertidas.
15.8.05
Hay que ver que friki soy
Siempre me da un poco de vergüenza confesar cual es el "Programa Máximo" de mis ideas. ¿Cuál es la sociedad futura a la que aspira uno? Yo lo tengo muy claro: Soy decididamente utópico y aspiro a contribuir a que la sociedad sea algún día como la de Star Trek. Que frikada, ¿verdad? Bueno, pues no lo es tanto. En Star Trek, gracias a la exploración espacial y los avances en la tecnología, ya no existe el dinero. No, no existe. La gente sigue trabajando, pero sólo como medio de desarrollo personal y como contribución a crear una sociedad mejor.